top of page

Fortalezas de Carácter: “En búsqueda del tesoro perdido”

Te has enfrentado a la pregunta ¿Podrías mencionar 3 fortalezas tuyas? La respuesta muchas veces parece fácil, además pasa a ser más bien universal, es decir, mis fortalezas son ser responsable, puntual, ordenada/o, si es que estoy postulando a un trabajo, o bien, también pueden ser respetuosa/o, si es algo asociado a lo valórico. Pero ¿qué hay más allá? No es posible que siendo tantos como somos tengamos tan pocas opciones.


En psicología ocurrió algo parecido con el cambio de paradigma, al centrar su foco en el bienestar. Desde ahí entonces es que surgen las siguientes preguntas:


¿Qué son las fortalezas de carácter?

Al hablar de Fortalezas de carácter nos referimos a un modelo (Peterson & Seligman) que apunta a dar respuesta a la integridad del ser humano, expandiendo la mirada más allá de lo negativo, por medio del aporte de un sistema de clasificaciones desde rasgos positivos que definen la excelencia humana.

Para algunos seria como la antítesis de los manuales de psicopatología, sin embargo, la intención de este sistema de clasificación en ningún momento busca caer en un reduccionismo, sino que poder complementar desde una epistemología integrativa la visión de ser humano.

Todos tenemos cualidades de personalidad que nos distinguen y según los estudios se ha llegado a un consenso de que hay un total de 24 Fortalezas universales que representan las mejores cualidades humanas, ya sea aplicadas al trabajo, al hogar o a cualquier otra área de la vida.


¿Para qué es necesario conocerlas?

El poder conocer nuestras fortalezas o hacerlas consientes, nos permite fomentar la resiliencia, aumentar la confianza y productividad, obtener un mejor manejo de nuestro estrés, un mayor compromiso con nuestro trabajo y mayor satisfacción con nosotros mismos. Además, el ser capaces de detectarlas en un otro, puede ayudar a que la confianza en general aumente en nuestro entorno.


¿Cómo podemos utilizarlas para nuestro bienestar?

  1. Haz consciente tus fortalezas: ¿Cómo? Puedes realizar el test directamente en la página https://www.viacharacter.org/survey/account/register En sus resultados encontraras cómo se compone tu carácter y cuáles son tus fortalezas de mayor a menor intensidad (es gratis y puedes tomarlo las veces que quieras. Siempre hay variaciones ya que muchas de nuestras fortalezas son flexibles).

  2. Explora tus fortalezas: ¿Qué piensas de los resultados? ¿Te sorprendieron o confirmaron lo que ya sabías? ¿Cuáles de las fortalezas sientes que son más acertadas y válidas? Piensa en algún ejemplo reciente en el que hayas usado una (o más) de tus fortalezas principales en tu trabajo o en otra área de tu vida. ¿Qué hiciste y cuál fue el rol de estas fortalezas? ¿Cómo se sintió el aplicarlas? Ahora piensa en algún momento de adversidad, ¿cómo te ayudaron en ese momento?

  3. Aplica tus fortalezas: Piensa en algún desafío que tengas pendiente y quieras realizar, algo laboral o personal: ¿Hay alguna manera en la que puedas aplicar tus fortalezas principales para superarlo? ¿Cuáles de tus fortalezas podrías aplicar la siguiente vez que te sientas estresado/a o ansioso/a, por ejemplo, en la consulta?

  4. Detecta las fortalezas de otras/os: pídele a tus cercanos, ya sea amigos, familia o miembros de tu equipo de trabajo, que compartan sus fortalezas contigo y el resto, haciendo hincapié cuando estas estén en acción y, por sobretodo, que busquen oportunidades en las que puedan usar aquellas que los distinguen como personas.


“La psicología debe preocuparse tanto de la construcción de fuerza, como de la reparación de daños” – M. Seligman.


Psicóloga Vanessa C. Evans

Magister en Psicología Positiva Aplicada


Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page