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¿Has escuchado hablar de las Altas Capacidades?

Las Altas Capacidades se refieren a una serie de habilidades excepcionales en diversas áreas. Se trata de una condición neurodivergente presente entre un 10% y un 15% de la población. Aunque históricamente se ha asociado con un elevado coeficiente intelectual (CI), las Altas Capacidades van mucho más allá de este indicador y, hoy en día, están comenzando a recibir mayor visibilidad.


¿Qué son las Altas Capacidades?

Aún no existe un consenso de su definición, ya que con el tiempo las teorías y explicaciones han ido variando y evolucionando. Dentro de las visiones más contemporáneas, la National Assosiation for Gifted Children (NAGC) define a los estudiantes con Alta Capacidad como aquellos que tienen la capacidad de desempeñarse o se desempeñan en niveles más altos en comparación con otros de la misma edad, experiencia y entorno en uno o más dominios y por ello requieren modificaciones en sus experiencias educativas para aprender y desarrollar su potencial (NAGC, 2020).


¿Por qué algunas personas presentan Altas Capacidades?

Es importante recordar que no existen dos cerebros iguales, cada persona tiene una manera única de procesar la información. En el caso de quienes poseen Altas Capacidades, el procesamiento cognitivo tiende a ser más eficiente. Estos individuos logran objetivos complejos con menos recursos, integrando la información de forma global y flexible, en lugar de seguir un proceso lineal y estructurado. Esta capacidad para conectar ideas favorece la creatividad y la innovación, lo que aumenta sus probabilidades de sobresalir en diversas áreas.


Cabe destacar que las Altas Capacidades se refieren a un potencial latente que puede, o no, materializarse en un rendimiento concreto. Este desarrollo dependerá de factores como el entorno familiar, escolar y las características del contexto en el que la persona se encuentre.

Altas capacidades
Altas capacidades

¿Cuáles son sus principales características?

  • Gran curiosidad y ganas por aprender desde muy pequeños, mostrando un alto nivel de actividad, energía y concentración.

  • Capacidad para razonar de manera compleja, relacionando entre distintos hechos y situaciones.

  • Maduración precoz y/o disincronía entre las diferentes áreas del desarrollo.

  • Gran memoria a largo plazo.

  • Dominio del lenguaje, vocabulario preciso y rico. Pueden ser sensibles ante los mensajes no precisos o ambiguos.

  • Pensamiento simbólico, abstracto.

  • Aprenden con mucha rapidez, a menudo de manera inductiva y con capacidad de establecer relaciones entre la información obtenida de diferentes contextos y situaciones.

  • Alta sensibilidad e intensidad emocional.

  • Gran sentido del humor, elaborado, impropio para su edad.

  • Creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y fluidez, capacidad para enfocar y resolver los problemas de manera diferente, de proponer varias alternativas, de ver más allá de lo aparente y de anticipar consecuencias.

  • Tendencia a realizar bien las tareas y a mejorar las cosas.

  • Intereses y preocupaciones amplias y propias de niños/as de mayor edad, pudiendo mostrar vastos conocimientos sobre un tema.

  • Motivación intrínseca, fuerza de voluntad e independencia de pensamiento.

  • Preocupación temprana por problemas sociales.

  • Capacidad crítica con las normas y necesidad de conocer sus razones.


Como vemos, las Altas Capacidades no se limitan a un alto CI, sino que implican un conjunto de habilidades cognitivas, creativas y emocionales excepcionales que se procesan de manera única. Estas personas abordan el mundo desde una perspectiva diferente, lo que les permite destacar en diversas áreas del conocimiento. Pero también, muchas veces, encuentran desafíos desde lo emocional, ya que muchos de ellos, al estar en entornos que no están preparados. no son comprendidos y pueden experimentar incomodidad, poco sentido de pertenencia, frustración, desmotivación o ansiedad.


Para que su potencial se despliegue adecuadamente, es fundamental que sean reconocidos, comprendidos y atendidos desde una perspectiva sistémica que considere sus características, creando entornos inclusivos y adecuados que fomenten su desarrollo intelectual, social y emocional. El apoyo desde la salud mental es esencial para ayudar a estas personas y a sus familias a manejar los desafíos emocionales y promover un desarrollo equilibrado, permitiendo que prosperen tanto en lo académico como en lo personal.

 


Francisca Ojeda C.

Psicóloga clínica adultos

 Equipo RED APÓYATE

Enero 2025

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