La persona del terapeuta y el setting online

En varios grupos de supervisión han aparecido dudas dudas en relación a qué hacer y cómo enfrentar ciertas situaciones propias a un setting online. ¿Te ha pasado que tu paciente no prende la cámara? ¿o que durante la sesión está con más personas en la habitación? ¿o alguna vez ha aparecido tu paciente en un lugar como el metro, lleno de personas alrededor por lo que escuchas mal? ¿o que va apurado de un lugar a otro, tomando micro contestando el teléfono en varias oportunidades?


Y ¿qué has hecho al respecto?


Durante el año 2020 escribimos varios artículos de este tema llegando a la conclusión de que el encuadre terapéutico, no solo sufre un par de modificaciones en relación a la atención presencial, sino que también toma mayor importancia en el sentido de que existen varios aspectos que quedan bajo la responsabilidad y control del paciente. Si quieres leer más sobre este encuadre y atención online te recomendamos revisar Atención psicológica online ¿es una buena opción?, Invasión de psicólogos online, 9 distinciones fundamentales de un encuadre en la atencion online, entre otros. Sin embargo, hoy nos quisiéramos detener en ciertas situaciones que se pueden dar en setting online y que impactan directamente sobre la persona del terapeuta, y por lo tanto, la terapia.



Cuando estamos atendiendo online, al igual que en presencial, la atención psicológica representa un espacio confidencial donde dos personas se reúnen para lograr un fin común dentro de una relación de trabajo, donde uno es un terapeuta “experto” en el cambio, y el otro es el consultante “experto” en su vida y su problema. Es importantes que ambos integrantes de la diada se sientan cómodos con las reglas del juego, y así como los consultantes escogen a sus terapeutas, los terapeutas también escogemos con quien trabajar.

Entonces cuando el consultante no prende la cámara ¿qué hacer? Para empezar, te invitamos a preguntarte:

¿Qué me pasa con trabajar con una pantalla negra?

¿Se me hace fácil, me da lo mismo, o necesito ver esa cara para trabajar?


Según esa respuesta, lo más probable es que necesites ver su cara, su expresión, cómo reacciona frente tus preguntas, reformulaciones, reflejos, etc. Por lo mismo, te sugerimos que le preguntes a tu consultante algo como “no te veo ¿todo bien con tu cámara?”, más que dejarlo pasar. Si a tu consultante le da vergüenza y justamente es parte del tema por el cual consulta entonces precisamente es lo que irán trabajando y es parte del tema a trabajar, donde lo más probable es que será parte de la exposición del tratamiento.


En el caso en que el consultante está teniendo la sesión con el hijo o con la pareja o con alguien en la misma habitación, nuevamente volvemos a preguntarte:

  • ¿Qué te pasa a ti con tener la sesión con un tercero anexo en la habitación?

  • ¿Te incomoda? ¿te da lo mismo?

  • ¿Puedes trabajar igual de tranquila?

  • ¿Perturba la confidencialidad?

  • ¿Lo abres con tu paciente?

Nosotras recomendamos primero mirar qué te pasa a ti con eso y, según esa respuesta, elegir cómo proceder, ya que es complejo tener una sesión confidencial con un tercero presente.


Y cuando el paciente se encuentra en el metro, en la micro, cambiándose de estación, con mucho ruido:

  • ¿Qué te pasa a ti como terapeuta?

  • ¿Se te hace fácil concentrarte?

  • ¿Puedes trabajar así?


Creemos que al igual que a nosotras, es sumamente complejo mantener un hilo conductor y tener sesiones productivas de esa manera. Si a nosotras nos cuesta concentrarnos, a nuestro paciente probablemente también, y la verdad es que si está teniendo una conversación casual disminuye la posibilidad de hacer insight y profundizar por el contexto en el que está.


Para este tipo de dudas, no creemos que existan respuestas tajantes como si o no, pero la persona del terapeuta es la brújula que guía qué hacer y cómo hacerlo para obtener el encuadre, setting y comodidad que necesitamos para liderar un tratamiento que tenga, por lo menos, las bases para ser eficaz.


Y a ti ¿qué situaciones te han ocurrido en contexto online que te gustaría compartir con nosotras?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo