top of page

¿Conoces el Diálogo Estratégico? Parte II

  • Foto del escritor: Antonella Longo
    Antonella Longo
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

En el artículo anterior revisamos los 2 primeros pasos del dialogo estratégico: 1. Preguntas con ilusión de alternativas y 2. Paráfrasis reestructurantes. A continuación, los pasos siguientes:

 

3.     EVOCAR SENSACIONES

El objetivo es generar sensaciones en la persona, no explicar demasiado ya que esto apunta a lo cognitivo. Las sensaciones se evocan para resaltar lo que la persona puede hacer que apunta hacia su objetivo (soluciones intentadas exitosas) o bloquear las acciones que entorpecen el lograr su objetivo (soluciones intentadas no exitosas). Para esto se usa un lenguaje evocativo mediante metáforas, aforismos, anécdotas, etc.

 

Lo que más se usan son analogías, esto es, imágenes completamente adherentes a la interpretación lógica que se ha hecho antes. Se introducen siempre con la palabra COMO. Por ejemplo: eres como una marioneta rota con los ojos mirando siempre hacia adentro Luego el dialogo estratégico se va creando sobre la analogía y así la intervención es mucho más potente.


Las analogías se usan con cualquier persona, todos entienden una imagen y emocionalmente impacta mucho más. La imagen explica más que la explicación lógico-racional. La analogía debe ser como una foto, no un cuento, no se debe explicar mucho.


Usamos metáforas (mayor posibilidad de interpretación), anécdotas (más personal, genera mayor cercanía) y aforismos (“concentrado de sabiduría”, es una analogía que se explica por si misma). Lo importante es la sensación que se genera.

4.     RESUMIR PARA REDEFINIR

Es una hiperparáfrasis, se repite lo principal de lo descubierto, es una suma de todos los descubrimientos hechos en conjunto entrete terapeuta y consultante, y de los cambios realizados junto a la persona durante el diálogo. El objetivo es que consolida e incrementa todos los efectos inducidos antes.


Dar un marco conocido a lo desconocido nos tranquiliza, entonces a través del resumen podemos crear una sensación tranquilizante de conocimiento respecto al problema y a su percepción, además de lo que aparece como necesario para su solución. El efecto de esto es que genera en la persona la sensación de que es posible poner en acción los cambios necesarios, es decir, el consultante siente que estos cambios son realizables, ya que, no solo se disminuye la resistencia, sino que incrementa las expectativas positivas y el sentido de control.

 

5.     PRESCRIPCIÓN COMO DESCUBRIMIENTO CONJUNTO

Este último paso se da de forma natural al haber logrado los anteriores, es decir, los cambios aparecen como una inclinación natural de los eventos.


Es el momento en el que culmina el diálogo estratégico, donde se debe transformar en acciones operativas lo que ha sido dicho en voz alta y lo que se ha descubierto y acordado mediante el dialogo. Este el momento de dar la prescripción y/o tarea al consultante y, como la resistencia está baja, la persona se siente comprendida y ha llegado a sus propias conclusiones respecto a qué hacer para lograr un cambio, las posibilidades de cumplir con la tarea asignada aumentan notoriamente.

 

Entonces, ¿cuándo comienzas a practicar tu propio dialogo estratégico?

 

 

Mg. Ps. Antonella Longo M.

Julio 2025

 

Fuente: Libro El Diálogo Estratégico, Giorgio Nardone y Alessandro Salvini


 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

    bottom of page