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¿Por dónde y cómo empezar un proceso clínico?

Como hemos abordado en otros artículos, existen maniobras de cierre, de proceso y hoy queremos detenernos en las de inicio. Estas se desarrollan desde que hablamos por teléfono con la persona, lo que nosotras llamamos pre-entrevista, es decir, desde el primer contacto. Tienen por objetivo establecer las bases para una relación terapéutica que facilite la máxima maniobrabilidad.


Entonces en esa pre-entrevista le preguntaremos a quien nos llama, si es ella/él quien busca la ayuda, en caso de serlo, preguntamos edad, profesión u ocupación, estado civil, “titulo de la canción” o breve explicación de lo que lo hace llamar. En caso de ser una mamá/papá buscando ayuda para su hija/o, también le preguntaremos si la/el hija/o sabe que esta llamando, si quiere o no asistir a terapia y dependiendo de aquellas respuestas es como procederemos.


Una vez realizada la pre-entrevista, citamos a nuestro posible, pero no aún, cliente, justamente con la intención de recaudar la siguiente información:


a. Encuadre del espacio clínico. Si quieres leer mas pincha acá. También puedes encontrar un e-book de regalo de este tema pinchando acá.


b. Derivación: ¿Cómo llegó a tu consulta? ¿Quién le dio mi nombre? (en caso de ser consulta privada)


c. Descripción del problema:

  • ¿Cómo es problema?

  • ¿Para quién?

  • ¿Desde cuándo?

  • ¿Dónde ocurre?

  • ¿Con que frecuencia?

  • ¿Qué pasa antes?

  • ¿Qué pasa después?

  • ¿Quién más está preocupado?

  • ¿A quién afecta?

  • ¿Qué hace o deja de hacer por esto?

  • ¿Qué hacen o dejan de hacer por esto los otros?

d. Soluciones Intentadas exitosas y no exitosas por él/ella y otros


e. ¿Por qué consulta ahora?


f. ¿Motivación a qué? Y ¿para qué?


g. Qué espera de la terapia y de la terapeuta


h. Su postura acerca del problema, de si mismo/a, de los otros, y del mundo.


i. Lenguaje


j. Motivo de consulta co-construido


Ojalá en una primera sesión poder reunir esa información para empezar a hacernos un mapa acerca del problema y entender cómo funciona, cuál es la interacción que lo mantiene y así crear nuestras hipótesis sobre cuáles son las variables que debemos intervenir para que el problema cese.


Y tú, ¿cómo le das inicio a tus procesos? ¿cómo estudias tus casos para poder ser efectivo y aliviar el malestar de tu pacientes?


Anita Ovalle M.

Febrero 2022

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