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¿Cómo podemos trabajar con “la culpa” en psicoterapia?

Al hablar de sentimientos de culpa nos referimos a esa sensación incómoda que aparece para indicar que las cosas que estamos haciendo o diciendo probablemente no son concordantes con nuestros valores, con nuestras personas significativas o con el mundo donde vivimos y queremos encajar. Esta es una emoción, y como todas las emociones, tiene una función adaptativa que apunta a impedir hacer acciones o tomar decisiones de las que nos podemos arrepentir.


En su rol adaptativo funciona como centinela, nos pone en guardia cada vez que vamos a hacer algo que puede ser desfavorable para nosotros, por ejemplo, hacer algo que me haga perder mi rol en la sociedad. Desde un punto de vista evolutivo, esta alarma aparece para no comprometer nuestro rol, nuestra función, al interior de un grupo.


La culpa existe para darnos cuenta cuando hemos hecho algún daño y nos permite reparar. Cuando nos damos cuenta de que hicimos algo por lo que nos sentimos culpables, esta culpa nos permite reaccionar, pedir disculpas, reparar de alguna forma el daño, entonces en términos sociales, es adaptativo que exista.


El problema es que pierde su función cuando nos impide vivir tranquilamente, incluso nos puede llegar a bloquear. Muchas veces es la misma persona la que se genera este sentimiento de culpa sin realmente ser culpable de algo, es decir, muchas veces sentimos culpa sin que realmente hayamos hecho o reaccionado de alguna forma voluntariamente, por ejemplo, las veces que nos engañan, entonces además de la rabia, aparece una responsabilidad respecto a un evento y llegan los cuestionamientos: “no debería haber sido tan estúpido”, “cómo les creí”, etc.



Cada vez que aparece la culpa, la emoción que está a la base es el dolor, un profundo dolor orientado al pasado del que nos sentimos totalmente responsables. Entonces en terapia, lo útil a hacer es:

  1. Acompañar a las personas en un viaje de aceptación del dolor que comienza con un estado de contemplación de los propios errores, de los propios desastres, existan o no, ya que generalmente las personas llegan con este tipo de queja cuando quieren trabajar el sentimiento de culpa.

  2. Luego pasamos a un estado de lúcida conciencia de como fue toda la situación, es decir, vamos mirando objetivamente cómo fueron las situaciones, los pensamientos y emociones asociados a esta.

  3. Finalmente terminamos en una aceptación real, una mirada mas “objetiva” de lo que fue y de todo lo que se fue desarrollando después, de las responsabilidades reales y las que no lo son, mirando lo que se puede cambiar y lo que no, logrando una aceptación comprehensiva y autocompasiva para poder seguir avanzando en la vida. Esta aceptación puede llegar a redimensionar o a aceptar que hay hechos de la propia vida, de la propia historia, que no se pueden cambiar, solo avanzar y, con esto, se puede empezar a construir un futuro.

Las personas con culpa generalmente llegan con mucho sufrimiento y dolor, entonces es fundamental crear un clima de participación emotiva que se fomenta desde el primer momento y es muy útil usar un lenguaje sugestivo ya que llega a la parte más arcaica del cerebro que se vincula directamente con las emociones. También se debe crear un clima de paciente espera, no nos podemos apurar, el dolor tiene un tiempo que debe ser respetado.


Finalmente es importante entender que el sentimiento de culpa surge por una creencia interna y solo trabajando con ésta, podemos modificarla. Se relaciona con la creencia de que para ser adecuados tenemos que ser perfectos, y es en esta constante búsqueda de perfección donde, finalmente, nos sentimos inadecuados porque es imposible alcanzar esa perfección. Es más, la búsqueda de la perfección constante solo lleva a sentirnos imperfectos.



*Articulo basado en entrevista a Federica Cagnoni, psicóloga asociada al Centro de Terapia Estratégica de Arezzo

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