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¿Cómo funciona la Disciplina Conciente?

¿Qué es Conscious Discipline? Es un programa de dirección de aula, que incluye un plan de estudios socio-emocional. Si bien en un inicio se creó para ser usado en colegios, también es util en cualquier interacción humana, principalmente en terapia si trabajamos con niños y sus cuidadores, y/o como madres y padres. Este modelo permite ser conscientes de nuestros propios estados, para así poder gestionar y expresar nuestros pensamientos y emociones de manera funcional.


Está basado en neurociencia, por lo que cada actividad o intervención va dirigida a activar una parte distinta del cerebro que ayuda a tener una mayor disposición para el aprendizaje o la actividad que se vaya a realizar.


Se habla de 3 cerebros o estados del cerebro:

  • Estado de supervivencia: es la zona responsable del mantenimiento de las funciones necesarias para la supervivencia inmediata. Acá se responde a la pregunta ¿estoy seguro/a? Se activa por sensaciones de inseguridad y amenaza; cuando nos sentimos amenazados aparecen reacciones de pelea, huida, esconderse o reaccionar de forma física.

  • Estado emocional: es la estructura responsable de la aparición de las emociones asociadas a cada una de las experiencias que se viven. Responde a la pregunta ¿me quieren? ¿soy amado/a? Se activa frente a emociones como el enojo o desagrado frente a alguna situación; para regular este estado son fundamentales la conexión, el vínculo y la empatía.

  • Estado jecutivo: acá se encuentra la capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complejas y creativas. Responde a la pregunta ¿qué puedo aprender de esto? Y es el estado óptimo para la resolución de problemas y el aprendizaje, ya que entrega las habilidades prácticas necesarias para manejar de manera funcional nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Como adultos, lo que vemos de la conducta del niño es solo la representación de lo que le está ocurriendo internarmente, por esto debemos estar 100% presentes y conectar, de esta forma podremos comprender lo que está necesitando y no solo reaccionar desde nuestros propios aprendizaje y reacciones automáticas.


Somos co-reguladores de los niños, por eso debemos auto-regularnos emocionalmente para poder ir modelando esta forma en el niño e intervenir cuando se encuentre en estado de supervivencia o en estado emocional evitando reacciones agresivas. Así se logra llegar al estado ejecutivo donde es posible poner en practica habilidades meta-cognitivas para acompañar a los niños a aprender a generar cierto aprendizaje y a descubrir cómo lograron hacerlo.


Para esto se plantea hacer rituales, actividades de respiración y de conexión, además de activar los cerebros para alcanzar un estado optimo para el aprendizaje, este estado se logra activando el sistema ejecutivo a través de actividades que requieren movimiento y concentración, estar presente. A este estado optimo se le llama Rutina Brillante para el Cerebro y se logra en 4 pasos:

  1. Reducción del estrés: para lograr tranquilizar, un silencio organizado y ayuda a las transiciones. Para esto se puede practicar alguna respiración guiada.

  2. Unión: aumentar o disminuir el nivel de energía para que todos los participantes (psicologa-consultante, mamá/papá-hijo/hija, profesor/a-alumnos, etc.) estén en un mismo nivel. Por ejemplo, pensar en quién no está presente o alguien que esté sufriendo, visualizarlo, “ponerlo en el corazón” y enviar buenos deseos.

  3. Conexión: actividad para aumentar la atención, la motivación, ayudar al control de impulsos y organzar la energía. Por ejemplo, mirar al niño/a a los ojos y decirle sinceramente que me gusta que esté acá conmigo.

  4. Hacer compromisos: el niño hace compromisos que son metas diarias registradas gráficamente (un dibujo, una foto y/o escrito), lo que ayuda a activar su lóbulo frontal, enfocar su atención y aumenta las posibilidades de éxito, ademas al lograrlo genera sensación de autoeficacia desarrollando una sana autoestima. Se puede crear un cuaderno de compromisos para ir completándolo diariamente.

¿Conocias este método? ¿Te interesa saber más? Cuéntanos queé te parece ya que estuvimos en una formación de este tema y nos parece super interesante y aplicable en distintos niveles de la vida.


Antonella Longo M.

Marzo 2023

Basado en el taller Disciplina Consciente dictado por Lety Valero (Febrero 2023)

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