¿Cuánto sabes del trauma y cómo nos afecta?

Todas hemos escuchado más de una vez en la consulta, o incluso “afuera” en nuestra vida cotidiana, “es que estoy traumado por …” y esa experiencia puede ser cualquier tipo de vivencia negativa dado que el trauma no se configura a partir de las experiencias malas en sí que nos han sucedido, sino más bien, en las cosas internas que nos suceden como resultados de algunas experiencias.


Entonces ¿qué le sucede al ser internamente para que se de el trauma?


El trauma es la desconexión del ser… ¿por qué nos desconectamos? Porque la vivencia está siendo intolerable, la persona no sabe qué hacer con lo que está sintiendo, con lo que está vivenciando, entonces se desconecta y evita sentir lo que está sintiendo.

Recordemos que el cuerpo frente la amenaza busca “mente” para sobrevivir, entonces tiene 3 posibles salidas:

  1. Escapar o huir

  2. Luchar

  3. Congelarse

Si no logra escapar o luchar se congela o se desconecta de la experiencia y la energía queda como memoria condicionada que pudiese activarse con situaciones neutrales. Por ejemplo, cuando un niño se siente mal, lo esperado es que busque con quien hablar para que lo regule y ayude, así se va encontrando en su madre, padre u otro significativo con quien va mentalizando para regular su propia persona. Somos seres que necesitamos del otro para sobrevivir, crecemos en relación a un entorno, y así es como las experiencias negativas pueden configurar un trauma que afecta el cerebro.


Entonces, como profesionales de la salud mental que nos encontramos trabajando con personas, sabemos que el trauma es una experiencia recurrente entre los seres humanos y que está a la base de muchos de los trastornos mentales. La buena noticia es que puede ser reparado y existen distintos modelos terapéuticos que lo abordan, por ejemplo, la terapia EMDR de Francine Shapiro, entre otros abordajes que tienden a compatir una mirada transgeneracional. Recordemos que el trauma responde al pasado y es transgeneracional.


Lo relevante es trabajarlo terapéuticamente para reparar aquella “memoría condicionada” para integrar la experiencia de forma que deje de ser perturbadora.


Si te interesa este tema te invitamos a leer a Peter Levine “Curando el Trauma” y a ver el documental del Dr. Gabor Mate: “La sabiduría del trauma”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square