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¿Cómo construir objetivos en psicoterapia? Pregunta de Escala

La Terapia Breve Centrada en soluciones fue desarrollada por Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y sus colaboradores a finales de los años 70. Este modelo plantea un rol colaborativo entre terapeuta y consultante. Esto, debido a que se ve al terapeuta como experto en formular preguntas y al cliente como experto en su propia vida y el problema que le trae a consultar.  Por lo mismo, como terapeutas, incluimos al consultante en la construcción de la meta final del proceso psicoterapéutico, sin embargo, es necesario formular objetivos específicos más pequeños para ir logrando esta meta de manera gradual. 


La pregunta de escala es una técnica que permite graduar la meta pactada por medio del establecimiento de cambios mínimos. Además, facilita la evaluación de avances a lo largo de las sesiones, siendo el alcance del puntaje deseado uno de los indicadores para realizar el cierre del proceso. Por medio de esta técnica, el consultante puede ubicarse donde se encuentra hoy y cuál es su distancia con la meta establecida.


Existen diferentes variaciones de esta técnica. Un ejemplo seria “en una escala de 1 a 10, en la que 1 sería el momento en que las cosas estuvieron peor y 10 el momento en el que el problema que te ha traído aquí está resuelto ¿dónde te encuentras hoy?. Desde la TBCS se propone plantear la pregunta escala luego de haber realizado y ampliado la pregunta milagro, donde el 1 sería el peor momento y el 10 el milagro.



Después de obtener la ubicación del consultante en la escala, planteamos una serie de preguntas que nos permitirán concretizar objetivos. Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Qué contiene ese punto? ¿cómo describirías este puntaje?

  • ¿Qué hiciste diferente para llegar a dónde estás? ¿Qué recursos desplegaste para lograr eso? ¿Cómo has conseguido llegar hasta el __ (número en que se encuentra)? ¿Qué te permitió progresar?

  • ¿Por qué hoy estás en un __ y no en un 1?

  • En el caso de que se encuentre en el 1 y pareciera imposibilitado para encontrar recursos podemos preguntar “¿cómo lo has hecho para soportar estar en el 1 todo este tiempo?”

  • ¿Qué más ha ayudado?


Preguntas de cambio pre-tratamiento:

  1. Antes de pedir la consulta, ¿en qué punto estabas?

  2. ¿Qué cambios hiciste antes de iniciar el tratamiento?


Preguntas de avance:

  • ¿Cuál será la primera señal de que las cosas están un punto más cercano al 10?

  • ¿Qué más será diferente?

  • ¿Cuál ha sido el momento en que has estado más cerca del 10? (puede ser cualquier número pero tiene que ser el momento en que ha estado más cerca)

  • ¿Qué hiciste para llegar ahí?

  • ¿Cómo lo hiciste?

  • ¿Qué diste de ti mismo?

  • ¿Hasta qué punto deseas llegar con mi ayuda de modo que desde ahí puedas seguir por tu cuenta?

  • ¿Cuál será el más pequeño paso que te indique que estás iniciando el movimiento hacia ese futuro deseado?

  • ¿Qué estarás pensando/sintiendo/haciendo que te diga que avanzaste 1 o medio punto?

  • ¿Cómo sabrás que ya no necesitas venir aquí?

  • Cuando nos veamos en un mes más, ¿qué me vas a contar que estás haciendo diferente?

  • ¿Qué de esto ya está ocurriendo o ha ocurrido antes?


Es muy útil dejar como actividad al consultante “poner atención y anotar cada vez que en el día te sientes medio o un punto más cercano al 10 en la escala y abordarlo la siguiente sesión. Otra opción es comenzar la próxima sesión planteando “la sesión anterior me comentaste que te encontraba en un __, ¿en qué número se encuentra hoy?”, “¿qué contiene ese punto?”, “¿cómo lograste avanzar hasta este número?”, “¿qué hiciste diferente para subir?”. Si se ha mantenido en el mismo número: “¿cómo lo has hecho para para mantenerte y no disminuir?”. Si disminuye, “¿cuál fue la disposición que tuviste frente a esto?”, distinguiéndolo de la que tomaba anteriormente.


Por último, es recomendable plantear estas preguntas desde la curiosidad y mediante una conversación junto al consultante.



Ps. Viviana Undurraga

Psicóloga clínica de adultos

 


Referencias:

Beyebach, M. (2020). Terapia breve centrada en soluciones.

García, F & Schaefer, H. (2015). Manual de técnicas de Psicoterapia Breve. Aportes desde la terapia sistémica. Chile: Mediterráneo.

 

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