Sunday Blues o cuando el día Domingo se te hace insoportable
¿Habías escuchado hablar de Sunday Blues? Este concepto apunta a esa sensación que muchas veces aparece los domingos, una sensación de nostalgia y tristeza, puede ser incomodidad, puede ser también ansiedad al pensar que al día siguiente comienza una nueva semana con las actividades y horarios que esto conlleva.
Es un tema que aparece repetidas veces en la consulta, quizás no es la razón por la que la persona llega a terapia, sin embargo, es algo que se le va repitiendo semana a semana transformando al día domingo en un día desagradable, al que no se quiere llegar. En estos casos, suele aparecer irritabilidad, cansancio físico y mental, desgano, melancolía, preocupación o pensamientos persistentes por lo que va a ocurrir al día siguiente.
Si además, la persona se siente sobrecargada por sus actividades de la semana, ya sean trabajo, estudios o estar al cuidado de otros, el domingo se vuelve aún más pesado ya que es la señal de que al día siguiente comienza nuevamente lo que genera displacer. Incluso hay un estudio alemán que dice que el domingo es el día más triste de la semana (y el viernes sería el día que se percibe como más feliz), precisamente por estas sensaciones y pensamientos pesimistas anticipatorios.
Una de sus principales causas es la organización que se hace en la semana con la idea de dejar los panoramas entretenidos o el descanso o lo que “realmente” se quiere hacer o con quienes se quiere estar, para el fin de semana, mientras que de lunes a viernes se significa como tiempo de responsabilidades, obligaciones, cumplir con tareas que, muchas veces, no se quieren hacer, andar corriendo contra el tiempo y una serie de exigencias. Entonces claro que si se mide de esta forma, tenemos 5 días de “condena” y 2 días de disfrute, que terminan transformándose en 1 ya que el último día, el domingo, se transforma en una anticipación de la “condena” que vuelve a comenzar. ¿Parece saludable vivir así? Por supuesto que no, sin embargo el ritmo de vida que generalmente llevamos, empuja a mucha gente a concebir de esta forma su semana y, también, su vida.
Entonces ¿qué hacer con el Sunday Blues? Algunas ideas:
Lo primero es poder identificarlo junto a tu consultante. Hablen de esto, pónganle nombre, identifiquen que esto está ocurriendo y no es un fenómeno aislado, ¡incluso tiene nombre!
Identifiquen cómo esa persona está significando los días domingos y cómo está significando también otros días de la semana. Revisen que esto es una construcción mental y, por lo tanto, es posible modificarlo.
Identifiquen qué hace actualmente la persona los días domingo y qué podría hacer o como le gustaría aprovechar ese día. Es muy distinto rendirse porque “ya casi es lunes” a aprovechar ese tiempo haciendo alguna actividad que se quiere realizar o visitar un lugar que se quiere conocer y se ha estado posponiendo.
Si lo que predomina es la ansiedad y los pensamientos anticipatorios, miren esto, qué pensamientos aparecen, cómo se manifiesta esta ansiedad, qué piensa que va a ocurrir en la semana, qué le ha ayudado en el pasado a regular esta ansiedad y estos pensamientos. Si piensa en la planificación de la semana, puede servir anotar lo que tiene que hacer para, al día siguiente, tomar lo anotado y comenzar a accionar. Al anotarlo (ojala papel y lápiz) es como si literalmente lo sacáramos de la cabeza y lo dejamos en este papel para que no se olvide, pero tampoco interrumpa en ese momento.
Mirar que el domingo es el último día de la semana y, quizás, lo que la persona siente es la melancolía por terminar un ciclo, una nueva semana, entonces ¿qué significa para esa persona los finales? ¿le pasa esto también con las despedidas, por ejemplo? ¿o con el final de un curso? Si es así, es útil aceptar que el fin de algo genera ciertas emociones más asociado a la melancolía y la tristeza, entonces es útil escuchar el mensaje que traen en vez de evitarlo.
Finalmente, es importante saber que esto ocurre, es más común de lo que se piensa, es útil mirarlo para aceptarlo y/o tomar acciones si fuera necesario.
Julio 2024
Antonella Longo M.
Comments