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Mi paciente no hace las tareas acordadas, ¿qué puedo hacer?

Una herramienta muy útil en la terapia son las tareas. Son fundamentales ya que desde las intervenciones estratégicas existe la premisa de que el cambio más importante ocurre fuera de la consulta, entonces este cambio lo podemos ir intencionando en conjunto con el consultante a través de las tareas y registros. Sin embargo muchas veces ocurre que puedo considerar que la tarea entregada es excelente, busca el objetivo preciso que queremos conseguir, pero… el paciente no la hace, entonces ¿qué pasa?, ¿el paciente no está entendiendo?, ¿acaso no quiere cambiar?



Muchas veces esos son los primeros pensamientos, sin embargo esto nos deja a los terapeutas sin posibilidad de maniobra, por lo que resulta más útil hacer un giro y tomar una posición de hacerme cargo preguntándome lo siguiente:


  • ¿Este era el momento de introducir este tipo de tarea?

  • ¿Fue realmente co-construida o fue algo planteado por mi?

  • Antes de dar esta tarea, ¿investigué con el otro cuál es su postura frente a hacer tareas/registros fuera de la consulta?

  • ¿Me aseguré de que el lenguaje utilizado era el apropiado para la persona que tengo al frente?

  • ¿Me aseguré de que quedara claro el para qué de este esfuerzo extra que tendrá que hacer fuera de sesión?

  • ¿La tarea era algo posible de realizar por esa persona?


En el fondo, busco dónde está mi propia responsabilidad en esto para poder hacer los ajustes necesarios.


Es fundamental recordar que quienes estamos a cargo de la comunicación en sesión somos los terapeutas, como muy bien se plantea desde la PNL, por lo tanto de nosotros depende que se entienda lo que estamos conversando y que los acuerdos queden hechos de tal forma que no quede espacio a interpretación… a menos que esa sea la intención, pero ese ya es otro tema.

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