top of page

La importancia de saber qué es EMDR para derivar

Me ha pasado en varias ocasiones que llegan personas buscando EMDR o derivadas por otros profesionales de la salud “para trabajar algo super puntual”, pensando que EMDR es una técnica para abordar algunos recuerdos traumáticos específicos que durará pocas sesiones, como si el EMDR fuera un procedimiento de laser. Pero EMDR es un modelo de terapia de trauma en sí mismo, que se ha hecho muy conocido especialmente por su técnica de estipulación bilateral mediante el movimiento ocular (de ahí su nombre Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, la traducción de las siglas en inglés de EMDR).


Sin embargo, es importante saber que EMDR, al ser un modelo de terapia, tiene fases y el reprocesamiento de los recuerdos traumáticos mediante la estimulación bilateral, por movimientos oculares u otro método de EB, es solo una de las fases, y se realiza recién cuando se han cumplido ciertos criterios de preparación. Primero hay que conocer al paciente, con las experiencias positivas y negativas que han marcado su vida, a la vez que se fortalece el vínculo terapéutico y se le va preparando para reprocesar. Las primeras fases pueden tomar más o menos tiempo, y sólo luego de esto se comenzaría el reprocesamiento de los recuerdos traumáticos. Estas primeras fases son muy importantes pues nos permitirán dilucidar, entre otras cosas, si realmente el motivo de consulta es algo puntual que se resolverá en un tiempo más breve o si está alimentado por otras situaciones complejas del pasado, por ejemplo, trauma de apego, trauma complejo, una serie de eventos traumáticos previos, etc., lo que podría tomar más tiempo en trabajar.

Es importante destacar que esa preparación, que permite mas adelante reprocesar los recuerdos dolorosos, busca además potenciar el bienestar de la persona, desarrollar o fortalecer estrategias de regulación emocional, por lo que aún sin reprocesar recuerdos traumáticos, la persona va sintiéndose más capaz de regular sus emociones y sentir mayor estabilidad. Cada vez se está dando más importancia en EMDR a trabajar con la “red adaptativa”, es decir, fortalecer los recuerdos positivos, los recursos, los logros, pues hacerlo prepara el terreno para luego reprocesar los recuerdos traumáticos que alimentan los problemas del presente.


Por lo tanto, si derivas algún paciente a un terapeuta EMDR es importante poder explicar que:

  • EMDR es una terapia de trauma

  • Ha mostrado excelentes resultados para diversas patologías

  • Tiene varias fases, las primeras son de preparación

  • Pueden tomar diferentes tiempos de acuerdo a la evaluación de la historia, recursos y redes del paciente, entre otras cosas

  • Para luego ir al reprocesamiento de recuerdos usando diversos protocolos y usando la estimulación bilateral, ocular u otra modalidad.

Y que, aunque no se reprocesen inmediatamente los recuerdos traumáticos, el paciente irá sintiendo bienestar desde las primeras fases de la terapia, que también son EMDR.

Pamela Silva Palma

Psicóloga clínica Terapeuta Certificada EMDR

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page