Estamos en terapia hace un rato y no veo un cambio en mi paciente ¿qué pasa?

Antes que nada, es fundamental describir qué entendemos por “cambio” dentro de un proceso de terapia ya que muchas veces “no ver un cambio” no significa que no haya ocurrido o que no esté ocurriendo, sino que se relaciona con otros factores, por lo tanto, CAMBIO sería cualquier conducta, emoción o pensamiento que es distinto – o es percibido distinto – a como era al comenzar la terapia. Muchas veces, “no ver cambio” tienen que ver con las expectativas de la terapeuta o del/la consultante ya que un cambio, por muy mínimo que sea, se debe connotar y mirar con lupa para remoralizar y que la terapia avance, probablemente, de forma más fluida aumentando las posibilidades de éxito.


Para definir los cambios o el avance que se espera de la terapia, es muy útil poder planificar las sesiones y establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Al hablar de “planficar” no se significa que esto sea una ley grabada en piedra que se debe obedecer al pie de la letra, sino que todo lo contrario. Planificamos para guiarnos y lo hacemos con la suficiente flexibilidad de desechar nuestra planificación si no se adecúa a lo que necesita el consultante en esa sesión. Por ejemplo, si la persona llega muy afectada por algo que ocurrió ese mismo día probablemente mi planificación no va a estar ajustada a lo que necesite, por lo que no la usaré, sin embargo, fue de utilidad ya que al hacerla me ayuda a mirar a mi paciente, pensar en el proceso, mirar los objetivos, estudiar y ajustarme a lo que se busca.


Dentro de la planificación hay distintos items que debemos mirar: establecer qué aproblema a la persona, qué se ha hecho por intentar resolver este problema, decidir qué evitar, formular un enfoque estratégicamente efectivo, formular tácticas concretas, encuadrar las sugerencias, formular objetivoas y evaluar resultados. Estas ideas sirven de guía para ir avanzando en la terapia, principalmente cuando sentimos que estamos perdidas o no sabemos bien cómo avanzar.


Para profundizar en estos puntos, te invitamos a descargar nuestro e-book sobre cómo manejar un porceso de cambio en 10 pasos, además de sugerirte no quedarte sola en la terapia ya que tenemos puntos ciegos, por lo que siempre la recomendación es contar con algun espacio de supervisión clínica donde poder aclarar tus dudas, actualizarte en lo técnico y teórico y apoyarte con otras terapeutas que viven procesos similares. ¿Qué esperas para ir a descargar el e-book?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square