Como dirigir un proceso de cambio en 10 pasos - Parte II

Tal cómo mencionamos en el artículo anterior, cuando recibimos un paciente en la consulta se hace necesario proponerle un plan de trabajo que no solo nos permite ordenarnos y saber qué hacer durante el camino del cambio, sino que también entregue resultados satisfactorios al cliente.



Es por esto que en el artículo anterior abordamos los primeros 5 pasos que debe tener una planificación estratégica para poder construir un plan de trabajo. En el presente articulo compartimos los 5 pasos restantes para llevar a cabo un proceso de cambio hacia donde el motivo de consulta del paciente dirige.


PASO 6: venta de la prescripción o tarea de una manera adecuada que permita persuadir e inducir al paciente a aceptarla y ejecutarla. Para esto nos basamos en el marco de referencia propio del consultante. Por esto nos referimos acoplarnos a su postura, modo de entender el mundo, la relación con los otros y sí mismo. Además de alinearlos con su lenguaje y valores.


PASO 7: formular objetivos y evaluar los resultados. Lo más frecuente es que el objetivo general sea la solución de la dolencia o problema del cliente.

Un objetivo es un sueño al que le damos un plan, trazamos un camino para conseguir este sueño que va alineado con algo importante, ligado con un valor, con algo que mueve a la persona a querer conseguirlo.


PASO 8: Los objetivos permiten que las personas se muevan desde un estado presente hacia un estado deseado… es lo opuesto a pensar en problema, es decir, es centrarnos en lo que se quiere conseguir y avanzar hacia allá.

Entonces, establecer objetivos en psicoterapia es fundamental ya que la gente va a terapia porque hay alguien que quiere cambiar, algo que quiere alcanzar, y somos nosotras quienes tenemos que acompañar a co-construir ese objetivo y en el trazado de ese mapa para alcanzarlo. Si quieres leer más sobre cómo construir objetivos te invitamos a leer ¿Cómo establecer objetivos terapéuticos para asegurar una psicoterapia exitosa?


PASO 9: Construir el camino en metas mínimas para alcanzar ese objetivo final. ¿Cuál será el primer cambio, aunque sea muy pequeño, que te mostraría que las cosas se están moviendo en la dirección deseada?

Al establecer metas pequeñas y claras la persona puede ir logrando pequeños cambios, lo que va remoralizando constantemente, entonces va viviendo la experiencia de que efectivamente puede hacer un cambio y motivándose a avanzar cada vez más en esta línea.


PASO 10: Enganchar estas metas mínimas a sus recursos y valores. Lograr establecer buenas metas mínimas es fundamental para ir trazando el camino que llevará a la persona a su objetivo final, por eso es por lo que debemos volvernos expertas en acompañar al otro en la identificación y construcción de estos pasos a seguir, siempre apuntando a una mirada de logro y recursos que son los que hacen posible este avance. Algunas preguntas útiles:

  • ¿Qué buscas al conseguir esto?

  • ¿Qué aportará esto en tu vida?

  • Cuando lo logres, ¿qué será distinto en ti?

  • ¿Con qué recursos, características, habilidades, etc. cuentas hoy para comenzar el camino en esa dirección?

Y ¿tú como lo haces en tu consulta? ¿cómo diriges tus tratamientos clínicos? ¿cómo vas trabajando sobre el motivo de consulta por el cual está tu paciente frente a ti?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square