¿Es mi paciente el verdadero cliente?
Algunas veces ocurre que tenemos frente a nosotros un consultante con una queja o sufrimiento y es parte de un sistema consultante aproblemado, entonces pensamos que tenemos todos los ingredientes para trabajar y hacer terapia, sin embargo, NO tenemos cliente.
[endif]--Y ¿cómo saber quién es nuestro verdadero cliente? Para evitar caer en trampas te invito a indagar en los siguientes aspectos:
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¿Quién establece el primer contacto con la/el terapeuta?
¿Quién está más molesto por lo que está sucediendo?
¿Quién está haciendo más esfuerzo por cambiar la situación?
¿Quién tiene el "poder" de cambio?, ¿quién paga las sesiones?
¿De quién fue la idea de venir a terapia?
Conocer la postura del consultante respecto al problema: ¿Cómo crees que se solucionaría el problema?, ¿quién quiere ayuda y para qué?, ¿estás viniendo porque tu pareja insistió o vienes porque hay algo que te molesta?
Es fundamental establecer correctamente el sistema consultante, identificando al cliente y otros actores que juegan un rol importante dentro de un proceso de cambio, esto con el fin de hacer un uso estratégico de éstos, invitándolos a participar en la medida que sea necesario.