¿Es mi paciente el verdadero cliente?

Algunas veces ocurre que tenemos frente a nosotros un consultante con una queja o sufrimiento y es parte de un sistema consultante aproblemado, entonces pensamos que tenemos todos los ingredientes para trabajar y hacer terapia, sin embargo, NO tenemos cliente.


[endif]--Y ¿cómo saber quién es nuestro verdadero cliente? Para evitar caer en trampas te invito a indagar en los siguientes aspectos:

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  • ¿Quién establece el primer contacto con la/el terapeuta?

  • ¿Quién está más molesto por lo que está sucediendo?

  • ¿Quién está haciendo más esfuerzo por cambiar la situación?

  • ¿Quién tiene el "poder" de cambio?, ¿quién paga las sesiones?

  • ¿De quién fue la idea de venir a terapia?

  • Conocer la postura del consultante respecto al problema: ¿Cómo crees que se solucionaría el problema?, ¿quién quiere ayuda y para qué?, ¿estás viniendo porque tu pareja insistió o vienes porque hay algo que te molesta?

Es fundamental establecer correctamente el sistema consultante, identificando al cliente y otros actores que juegan un rol importante dentro de un proceso de cambio, esto con el fin de hacer un uso estratégico de éstos, invitándolos a participar en la medida que sea necesario.

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