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Atención psicológica online, ¿es una buena opción?

Estamos en días donde debemos quedarnos en casa tanto para cuidar de nosotras y nuestras familias, como de las demás personas. Frente a este escenario, una de las primeras preguntas que nos surge como psicólogas es ¿qué hago con mis pacientes? Claro, no podemos ir a la consulta y estamos llevando procesos psicológicos que tienen un ritmo; procesos donde debemos ver a las personas porque se quedaron con una tarea importante a revisar o porque la sesión que viene es clave en su proceso o porque no es el momento de distanciar sesiones o un largo etcétera de razones clínicamente justificadas que nos llevan a no poder interrumpir estos procesos, entonces ¿qué hacer?


La buena noticia es que vivimos en un periodo donde existen muchas herramientas para poder trabajar online. Hemos conversado con varias psicólogas en estos días, algunas ya lo hacen hace tiempo, otras están empezando a probar esta semana y muchas siguen teniendo reparos con esta alternativa. Nosotras hacemos supervisión online y también hemos atendido procesos psicológicos por esta vía. Al principio, hace varios años atrás, también teníamos reparos, sin embargo la experiencia nos muestra que a nivel de supervisión clínica funciona perfecto y a nivel de terapia, obviamente se ve caso a caso, sin embargo en la gran mayoría es un tremendo aporte.


¿En qué es un aporte?

  • Ahorra tiempos de traslado

  • Puedes atender personas que no están en tu misma ciudad o país

  • Si atiendes parejas o familias, también es posible conectarse con más de una persona a la vez

  • Para atender a personas con movilidad reducida o donde el espacio de la consulta no es el mejor

Para atender online es importante que tengas presente:

  • Hacer un encuadre previo con la persona donde expliques la duración de la hora de terapia, a través de qué plataforma se van a conectar y cómo funciona esta plataforma. Este encuadre también debe incluir qué ocurre si la persona se conecta atrasada o no llega sesión.

  • Dentro de tu encuadre, también es importante mencionar que la persona debe encontrarse en un lugar tranquilo, de preferencia sin interrupciones ni tránsito de personas, y asegurarle que tu también estarás en un espacio con estas condiciones.

  • Asegúrate de tener una buena conexión a wifi. Muchas veces en las casas o departamentos, no todos los sectores tienen la misma estabilidad. Prueba y ve donde tu conexión es mejor, esa será tu “consulta”.

  • Una vez seleccionado el lugar, asegúrate de instalar el computador donde lo que se vea por la cámara sea una pared lisa o fondo neutro. En mi caso, donde mejor toma wi fi es en la pieza de mi hija de 2 años, entonces claramente no esta decorada como la consulta ni mantiene el mismo orden, pero siempre logro apuntar hacia una pared y en la pantalla solo se ve mi cara y un fondo blanco.

  • Comunícale a tu familia que tendrás sesiones online y organícense para que ellos no te interrumpan mientras estás atendiendo. Un ejemplo real y simple fue que esta semana una paciente colgó un cartel en la puerta de su pieza para evitar interrupciones, su cartel decía "en el psicólogo"; simple y claro, nadie la interrumpió.

En cuanto a qué plataformas usar, a nosotras lo que mejor nos funciona es Zoom. Tiene una versión gratuita donde puedes hablar sin límite de tiempo si la conversación es uno a uno, y tiene un limite de 60 minutos si hay más personas conectadas. Además se pueden grabar las sesiones o reuniones si te interesa hacerlo. No es necesario que todos tengan una cuenta, puedes tenerla sólo tu, agendas una reunión y se genera un link que puedes enviar a la otra persona por Whatsapp o mail; la otra persona solo debe ingresar a ese link a la hora acordada y ya están conectados. Funciona en el computador, teléfono y tablet, y como sugerencia, es mas rápido si se descarga antes la aplicación.


Otras plataformas que también hemos usado con buenos resultados son Skype (en este caso ambos deben tener una cuenta), video llamada de Whatsapp (funciona solo del teléfono, no desde el computador) y de FaceTime (ambos deben tener iPhone), y Hangouts de Google (es necesario tener una cuenta de Google).


Te invitamos a probar la opción online, si tienes dudas pregúntanos todo lo que quieras, necesitamos hacer comunidad y cuidarnos entre todas.

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