top of page

¿Qué implica el juego para la psicología y el aprendizaje?

Jugar no es solo cosas de niños.


Nos involucra a todos: desde los animales hasta los adultos mayores, y es que jugar es muy importante y beneficioso.


Jugar nos impacta de manera plena, ya que cuando realizamos esta actividad, todo nuestro cerebro se activa y estimula: lóbulo frontal que nos permite crear, planificar, el mundo emocional, también nuestro sistema de alerta etc.


Cuando trabajamos con niños en el contexto psicoterapéutico,  el juego es la actividad por excelencia elegida por los psicoterapeutas infantiles. Sin embargo, esta actividad es beneficiosa para grandes y chicos. A continuación, te cuento algunos beneficios del juego:

  • Nos permite desarrollar diferentes habilidades tales como la creatividad, la imaginación, la tolerancia a la frustración, la resolución de conflictos, entre muchas otras. Habilidades que son fundamentales para el desarrollo y para la vida cotidiana.

  • Es un canal a través del cual podemos expresar nuestras emociones y de manera simbólica buscar alternativas de solución a diferentes situaciones que nos puedan estar aquejando. Muchos niños pasan por situaciones difíciles, y el juego es un excelente canal para poder aliviarse y resolver algunas situaciones de manera simbólica, dándoles protagonismo y control en un contexto imaginario. 

  • Como consecuencia de lo anterior, contribuye de manera significativa a la reducción de estrés, ya que cuando jugamos también reímos, imaginamos, disfrutamos, etc, lo cual nos conlleva a la secreción de hormonas como endorfinas, oxitocina, las cuales nos otorgan una sensación de placer.

  • Jugar nos brinda la posibilidad de poder conectar o sintonizar con otros: mirarnos a los ojos, codificar lo que el otro esta sintiendo a través de su lenguaje corporal y expresión facial y tanto mas. Un regalo maravilloso en estos tiempos, donde el juego de pantallas nos secuestra y nos lleva a un juego solitario y autorreferente.

 

Como ves, jugar no es sólo cosa de niños. El juego nos invita a recrearnos, a disfrutar, a conectar, a crear, y tanto más….¿A qué te gusta jugar? ¿Con quién te gusta jugar? ¿Cuándo fue la última vez que jugaste? Quizá este año que comienza es una instancia perfecta para retomar esta maravillosa y potente actividad.

 


Carolina Rodríguez

Psicóloga clínica, especialista en terapia breve estratégica y master en coaching estratégico.

Instagram @psicologiaydiabetes


Marzo 2024


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page