¿Qué información es importante comenzando la terapia?

Cuando una persona llega a nuestra consulta buscando psicoterapia, al comenzar a conversar, siempre es fundamental centrarnos en cuál es su queja inicial y cuál es la razón de pedir ayuda ahora, no ayer ni mañana, es decir, cuál es su por qué ahora.


Cuando hablamos de queja inicial, nos referimos literalmente a las primeras palabras textuales que dice la persona ya que, muchas veces cuando perdemos un poco el foco, la queja inicial de la persona, nos dará una guía para retomar el camino iniciado y enfocarnos en lo que es importante para ese consultante.


En cuanto a la pregunta del por qué ahora, ésta se refiere al motor del cambio de la persona, a lo que la impulsa a buscar una alternativa distinta a lo que ha intentado a hacer antes. Nos habla también de su motivación ya que es muy diferente pedir ayuda porque “me lo pidió mi jefe” a “porque con mis reacciones le estoy haciendo daño a mis compañeros de trabajo”.


Además, nos habla de lo que realmente le importa a la persona, ya que cuando nos consulta alguien con un problema que trae hace años sin haber ido nunca antes a un psicólogo, la pregunta de “qué pasó que te hace consultar AHORA”, habla mucho de esa gota que rebalsó el vaso que es donde usualmente está el límite que la hace necesitar encontrar una alternativa distinta. También nos indica lo que la persona no está dispuesta a tranzar, eso que la hizo venir ahora y no antes, siendo este el gatillante que llevó a consultar.


Algunas preguntas que nos ayudan para obtener esta información en la primera sesión son:

  • ¿En qué te gustaría que trabajáramos?

  • ¿Qué te trae a consultar?

  • ¿Qué te llevó a pedir ayuda?

  • ¿Qué está pasando que te trae a consultar ahora?

  • ¿Qué te hizo venir a verme en este momento y no antes o después?

  • Hasta el momento me has hablado de todas esta dificultades (nombrarlas), ¿cuál de estas te aproblema más?, ¿cuál te gustaría que trabajáramos primero?

  • ¿Qué dices y haces cuando este problema está sucediendo?

  • ¿Que es lo que más te molesta sobre esta situación?

  • ¿Cómo es que esta situación es un problema para ti?

Todo esto nos ayuda a poder tener un foco e ir co-construyendo con el consultante un objetivo a trabajar; teniendo esta claridad, nuestros procesos de terapia se hacen más efectivos y coherentes con las necesidades de la o las personas que tenemos en consulta. Te invitamos a probar estas preguntas, ver los resultados que puedes obtener y contarnos qué fue distinto en esa primera sesión.

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