¿Qué hago con la consulta cuando todos mis pacientes se van de vacaciones?

Estamos en un periodo donde, generalmente, las personas con las que trabajamos en la consulta toman vacaciones. Si trabajas con niños, adolescentes o jóvenes universitarios, más aun. Entonces en Enero y Febrero, periodo en que sabemos que en Chile es de vacaciones, debemos anticiparnos para poder maniobrar con estos cambios de horarios y de disponibilidad de tiempo. Incluso en Diciembre empiezan a haber dificultades para agendar horas por los multiples eventos que cada persona suele tener a fin de año, entonces ¿qué hacer?


Siempre tenemos que considerar los objetivos terapeuticos: estamos llevando procesos de psicoterapia que tienen una periocidad, tenemos objetivos pactados y estas interrupciones van a afectar lo que estamos trabajando, esto debemos tenerlo claro e incluir las vacaciones como una variable más a considerar.


Entonces, te queremos dejar algunas ideas que pueden ayudarte a manejar e incluir este periodo:

  • Conversa directamente con los consultantes sobre sus vacaciones, saber cuándo se las quieren tomar, cuánto tiempo y qué esperan que ocurra con la terapia en ese tiempo. Nosotras tenemos objetivos claros, sin embargo es importante indagar qué piensan los pacientes de este periodo, seguro te dará información útil de cómo están viendo su proceso de terapia.

  • Evalúa la posibilidad de tener sesiones online en caso de ser necesario, de esta forma se pueden conectar desde cualquier parte y no pierden la continuidad de la terapia.

  • Durante las vacaciones podemos dejar un desafio, dar alguna tarea o actividad donde el consultante pueda ejercitar lo trabajado en terapia, donde se pueda ir probando a si mismo sus avances, y post vacaciones, revisan en conjunto cómo resultó, qué funcionó, qué no funcionó, con qué se sorprendió de lo nuevo que estaba haciendo o pensando.

  • En algunos procesos puede ser util evaluar la posibilidad de hacer un cierre y volver a hablar en Marzo. Por lo menos en Chile, en Marzo se “retoman” la actividades, entonces es un buen momento para nuevamente evaluar si siguen necesitando la terapia. Si este es el caso, asegurate de ser tú quien los contacte en Marzo para ver como sigue todo y ofrecer la opcion de retomar la terapia si es que fuera necesario.


Tambien puedes ser tu la que se tome vacaciones, entonces comentale esto a tus consultantes antes, asi pueden ir planificando que ocurrira en ese periodo que tu no vas a estar disponible.


Por otro lado, existe un tema practico: debemos reordenarnos con nuestros gastos ya que probablemente, nuestro sueldo se vea disminuido en este periodo. Debemos tener claro que trabajar en la consulta es inestable ya que dependemos del flujo de consultantes que tengamos y hay periodos en que ese flujo disminuye, entonces lo mejor es que podamos planificarnos pensando en el año completo, por ejemplo, puedes hacer un calculo de tus ingresos de Enero a Diciembre y sacar un promedio del minimo que necesitas mes a mes de acuerdo a tus gastos, entonces de Marzo a Diciembre puedes ir guardando una parte para poder contener el verano o tus propias vacaciones.


Si en verano no tomas vacaciones, puedes aprovechar el tiempo extra para ti: hacer algun curso, estudiar, leer, generar instancias con otras psicólogas que están como tú y armar reuniones clínicas o grupos de estudio. También puedes dedicar este tiempo a tu propio autocuidado que, con el agetreo del día a día, a veces cuesta un poco sostener.


Estas son solo algunas ideas que pueden sonar un poco obvias, sin embargo siempre es util ponerles nombre y poder ordenarse de acuerdo a las necesidades de cada una.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com