La excepción es la solución

¿Conoces alguna estrategia de intervención centrada en las soluciones? ¿Has escuchado hablar de las excepciones del problema? De Shazer es quien plantea abordar el motivo de consulta centrándose en la construcción de la solución, más que profundizar en el problema. Esto no implica omitir ni desconocer los problemas actuales ni las causas que generan la consulta, sino más bien abordar la consulta desde la exploración de los recursos, utilizar las fortalezas propias del consultante y su entorno, las excepciones del problema y poner una lupa en ese foco.


Dentro de esta forma de abordar la consulta, se entiende que la solución es el problema, es decir, la forma de mal manejar una dificultad, sostenida a través del tiempo (se repite), se convierte en la solución inefectiva, que es donde debo intervenir modificando la maniobrabilidad de cómo solucionar. Entonces cuando existe una excepción, significa que la manera en que manejó la situación el consultante fue distinta, lo que implicó que no se diera el problema. Ahí vamos a ir a ampliar esa excepción.



Y ¿cómo trabajamos con las excepciones?


La solución puede ocurrir sin tener mayor información acerca del problema o sin necesidad de hablar de él. De cierta manera, trabajamos buscando la información de lo que ocurre cuando el problema no se da. A continuación queremos compartir cómo intervenir desde esta estrategia centrada en las soluciones:



1. Buscar la excepción. Sugerimos utilizar las siguientes preguntas y tareas para encontrarlas:

  • Desde que pediste la hora conmigo, ¿qué cambios has notado?

  • ¿Cuándo no ocurre la situación?

  • ¿Cuándo se nota menos el problema?

  • ¿Cuándo es el problema un poco más llevadero?

  • ¿Qué cosas están pasando que te gustaría mantener?

  • ¿Cómo lo has manejado cuando la situación no ocurre?

  • ¿Qué ha sido distinto cuando el problema no ocurre?

  • Dar la tarea entre sesiones de observar cuándo el problema no ocurre y que está haciendo distinto para que aquello sea posible.

  • Dar la tarea entre sesiones de poner atención en los momentos en que supera o sobrelleva la dificultades.


2. Elaboración de la excepción. Desglosar al máximo la situación:

  • ¿De qué manera es distinto, más llevadero o se nota menos?

  • ¿Quién está involucrado cuando las cosas son distintas?

  • ¿Cómo ayuda eso?

  • ¿Cómo haces eso?

  • ¿Qué hacen los otros cuando no se da el problema?

  • ¿Cómo te tratan otros distintos cuando no se da el problema?

  • Si otro (familiares, amigos) estuviese aquí, ¿qué dirían ellos que es diferente en ti en los momentos en que el problema no ocurre?


3. Ampliar la excepción. Invitar al cliente hacer más de la excepción, hacer más de lo que YA le resulta.

  • ¿Cómo podrías hacer más de lo que ya estás haciendo cuando el problema no ocurre?

  • ¿Qué necesitas para repetir esto mismo, en esta otra situación?

  • Lo que si te está resultando en esta situación ¿cómo podrías trasladarlo a lasituacion que te aproblema?

  • ¿Qué necesitas para hacer más de lo que ya estás haciendo, no solo en Matemáticas sino que en Biologia también?


4. Empoderar al cliente. Responsabilizarlo por la situación:

  • ¿Cómo llegaste a la conclusión que era el momento de actuar?

  • ¿Qué dice esto sobre ti, el hecho que hayas tomado las riendas del asunto?

  • ¿Cómo lo hiciste?

  • ¿Cómo mantendrás lo que has ganado?

  • ¿Cómo decidiste hacer esto?

  • ¿Qué recursos tuyos te ayudaron a lograr este cambio?

  • ¿Cuáles son tus fortalezas que te permitieron alcanzar este logro?


Esta intervención centrada en la solución no siempre es la adecuada a utilizar, tenemos que tomar en consideración varias variables como la etapa de cambio y el timing en que se encuentra el paciente, al igual que al escoger cualquier otra intervención a utilizar.

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