¿Cómo se elaboran y mantienen los problemas de nuestros consultantes?

El circuito interaccional como guía de intervención y resolución del problema


Cuando una dificultad se ha convertido en un problema que se mantiene en el tiempo, existe un circuito interaccional, que podría describirse como un círculo vicioso, donde las personas intentan corregir sus dificultades de la misma forma una y otra vez, las que no sólo no son exitosas, sino que tienden a perpetuar el problema.


Es muy útil poder identificar y describir minuciosamente este circuito para intervenir en él y romper la pauta que mantiene el problema. Este circuito está conformado por las soluciones intentadas para resolver el problema, por lo tanto, es fundamental conocer cada una de estas y qué pasa antes y después de cada una, con el fin de definir la pauta interaccional que compone este circuito.


Podríamos definir un circuito como un corte de la experiencia que nos trasmiten los consultantes; se elaboran en base a las conductas del sistema consultante que pueden incluir emociones, conductas y pensamientos.


Así es como una situación se convierte en problema. En otras palabras, los intentos de solución que se siguen repitiendo una y otra vez, a pesar de que no se obtiene el resultado buscado, se transforman en el problema. Por lo tanto, la situación en sí misma no es el problema, el verdadero problema es la solución que se está usando y repitiendo en el tiempo.


Entonces, para identificar el problema a trabajar es muy importante contestar las siguientes preguntas: quién hace qué, que representa un problema para quién y cómo es que esto es un problema, ya que de esta forma identificamos conducta y actores involucrados que convierten la situación en problemática.

Entonces para identificar y decidir dónde, cómo y con quien intervenir, la descripción de cómo funciona el circuito interaccional debe ser precisa y clara. Pensando en esto mismo, ¿qué preguntas utilizas tú para obtener una fotografía del circuito que mantiene el problema? Si no lo habías pensado, te invitamos a hacerlo y a ir a buscar esta información con tus consultantes, seguro vas a obtener información muy relevante para trabajar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com