¿Cómo usar intervenciones desde la Psicología Positiva a favor del cambio en nuestros procesos terap

Martin E.P Seligman, en su libro “Flourish” (Florecer), plantea que existen 5 dimensiones para alcanzar el bienestar, las que une y denomina PERMA. Cada una de estas áreas tiene distintos alcances y la idea es que cada persona desarrolle las que le parezcan más relevante. Para una persona puede tener más importancia las relaciones interpersonales y para otra la autorealizacion, y así.

Entonces, a continuación tomaremos cada una de estas dimensiones para proponer distintas formas de trabajarlas con nuestros pacientes, o incluso, nosotros mismos.

P: Positive emotions (Emociones positivas). Seligman plantea que “voluntariamente tenemos que generar emociones positivas, y una manera muy buena de hacerlo es que todas las noches, antes de dormir, se escriban 3 cosas que fueron buenas durante ese día o que salieron bien. Por lo tanto, en vez de dormir pensando en un mal momento que pasé con algo o con alguien, me duermo pensando en algo positivo, que me alegra y de lo que estoy plenamente agradecida. Luego de 6 meses de experimentar la ‘gratitud’, se garantiza una mejor calidad de vida y bienestar”. Entonces una primera tarea que podemos dar a nuestro paciente es que vaya a poner el foco en buscar a diario, tres cosas que salieron bien, y así empieza a desarrollar la gratitud y hacer consciente algunos aspectos que podrían estar pasando desapercibidos.


E: Engagement (Compromiso con lo que uno hace). Tal como plantea Seligman, para entrar en flujo con lo que uno hace (trabajando, haciendo deporte, etc.) hay que saber cuáles son nuestras fortalezas más altas, ya que el mayor flujo ocurre cuando mis habilidades están a la par con los desafíos con que me encuentro, es decir, cuando hago uso de mis fortalezas. Por ejemplo, para un alumno le era muy peligroso irse de la Universidad a su casa después de la clase ya que vivía por un barrio con alto nivel de delincuencia. Identificó cuales eran sus fortalezas y una de ellas era el humor. Se propuso como desafío llegar en menos tiempo, por lo que se compró patines. Todos sus trayectos los comenzó a hacer por diferentes caminos y en ellos se contaba una y otra historia entretenida. Al cabo de un tiempo, el irse de la Universidad a su casa era el momento más esperado del día para él. Busca junto a tu paciente, cuáles son sus fortalezas para enfrentar sus desafíos, tal como dónde está el valor y compromiso a lo que le importa.


R: Relationships (Relaciones). El tercer elemento nos habla de las relaciones y como debemos estar presente activamente construyendo, con el fin de captar los momentos de felicidad de una relación y potenciarlos. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, en los conflictos de pareja, hay que ser alguien constructivo-activo con el otro. Es decir, cuando la pareja nos llega contando que lo ascendieron en el trabajo, lo importante ahí es revivir activamente la experiencia junto a ella (¿Cómo te fue? ¿Qué pensaste? ¿Qué sentiste? Y ¿qué pasó después? ¿qué te dijo?...etc.), en vez de sólo celebrar. Esto disminuye significativamente las peleas y las separaciones. La idea es captar los momentos de felicidad de una relación (cualquiera sea) y potenciarlos.


M: Meaning (Significado de la vida). Este elemento se refiere a pertenecer y servir a algo más grande que uno mismo (altruismo v/s placer). Estamos configurados para ayudar a otras personas. El 95% de las preguntas: ¿cuál ha sido el momento más feliz de mi vida? ¿Cuál fue el momento más comprometido de mi vida? o ¿Cuál ha sido el punto más alto de significado que le he dado a mi vida?...tiene que ver con otros. Es fundamental que ayudemos a nuestros pacientes a descubrir esta dimensión en sus vidas para que puedan vivir acorde a ella y así tomar las decisiones asertivamente.


A: Accomplishment (Logro o autorrealización). Según Seligman “¿quién nunca abandona?...se ha visto y comprobado que una persona con un alto nivel de determinación, nunca se rinde ante sus metas y desafíos. Es importante aprender a ser determinante en lo que uno hace, para alcanzar el logro y autorrealización en concordancia con los sueños y objetivos que nos proponemos. Yo me negaba a considerar esta dimensión como parte de lo que constituye el bienestar, sin embargo, la experiencia me llevó a considerar que hay personas que se mueven por alcanzar logros y realmente lo disfrutan. Ven ahí su objetivo y misión”.


Recuerda que el bienestar es una suma de todas las dimensiones, por lo tanto, puede que una persona puntúe bajo en una dimensión y alto en otra, y esto no quiere decir que sea ni más ni menos feliz, ya que lo que muestra más bien, es su propia configuración personal de bienestar. Y lo importante es que cada área esté desarrollada según la importancia que le otorga cada individuo.


Y a ti, ¿qué dimensión te gustaría potenciar un poco más para alcanzar un mayor grado de bienestar?

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