top of page

¿Qué herramientas existen que ayuden a potenciar la psicoterapia?

Cuando hacemos psicoterapia, muchas veces ocurre no saber cómo obtener la información que necesitamos porque la persona no habla mucho, desvía el tema o porque nos cuesta sostener las preguntas e indagar de otra forma. A través del lenguaje verbal podemos obtener mucha información y, de hecho, para la mayoría de nosotras es nuestra principal herramienta de trabajo, sin embargo, ¿qué pasa cuando esto no es suficiente?


Este es un tema que las psicólogas infanto-juveniles conocen perfecto, cuentan con distintos materiales para vincularse con lo/as niño/as y tener vias de acceso distintas al lenguaje verbal, pero ¿qué pasa con las psicólogas que atendemos adultos? ¿es válido también usar “distintas cosas”? ¿la persona adulta “enganchará” con esto?


En nuestra experiencia, usar distintas herramientas con adultos (al igual que con niños ya dolescentes) es más que válido. Tienden a ser sesiones más lúdicas donde se facilita la conversación de temas que pueden estar siendo más difíciles y, en general, las personas adultas enganchan con esto. Por supuesto que debemos considerar el vínculo, las caracteristicas de la personas, nuestras propias caracteristicas y qué tanto nos acomoda incluir materiales en sesión.


Si no sabes de qué materiales te estamos hablando ni de dónde conseguirlos, acá te dejamos el listado de algunas cartas que a nosotras nos parecen útiles ya que los buenos datos se comparten:

  • Existen una tremenda variadad de cartas que se usan con distintas finalidades. Hay cartas que traen ejercicios y preguntas generales o en relación a algún tema que ayudan a comenzar o a desarrollar una conversación. En esta linea te invitamos a revisar las cartas de Kowa Jugando por las Emociones donde hay distintos mazos con ejercicios que apuntan a trabajar cada emoción, también están las cartas Te Veo de Teraideas donde hay preguntas para conversar y conectar, o las cartas Preguntas Poderosas de Ocho Fortuna.

  • Existen otras cartas que traen frases que ayudan a la motivación y poner el foco en lo positivo. Encuentras de estas cartas en Belab, Ocho Furtuna, Semilla Juegos y Teraideas.

  • También se pueden usar imágenes u objetos para trabajar de forma más proyectiva. Se pueden usar las cartas del Dixit y tambien las de Kowa Jugando por las Emociones donde cada carta trae una ilustración evocativa.

  • Existen otras cartas que apuntan especificamente al maternaje donde están Viaje al Maternaje de Teraideas y tarjetas Maternidad de Maternidad y Bienestar. En Mantrakids hay unas que se llaman Mantramoms dirigidas al autocuidado de las madres.

  • Pensando en niños y niñas también hay cartas en Mantrakids, hay un mazo que lleva el mismo nombre y otro que se llama Gracias y Buenas Noches. En Kowa Jugando por las Emociones hay un mazo que se llama ¿Qué sentirías? que apunta a trabajr la empatía, identificar y nombrar emociones que también se puede usar desde la infancia. Las cartas de Preciosos traen afirmaciones positivas para practicar con niño/as. También Happy Igna tiene cartas de afrmaciones positivas y de buenas noches. Y en Mundito DT también encuentras distintas cartas para trabajr temas variados en terapia, principalmente apuntando a la infancia y familia.

  • Respecto a trabajar el bullying, están las cartas de Happy Igna que traen ejercicios para ir trabajando con niños y adolescentes.

  • Para conversar en pareja sirven todas las cartas, sin embargo Vive Ubuntu tienes cartas específicas para esto.

  • Para el autocuidado están las cartas de Mujer Bonita Selfcare que apuntas hacia este trabajo personal, sin embargo, todas las cartas antes mencionadas sirven para trabajar el autocuidado ya que ayudan a tomar conciencia y conectar con emociones.


Además de las cartas hay otras herramientas que se pueden usar, pero eso lo dejamos para otro artículo. Solo nos queda agregar que todas estas recomendaciones son creaciones 100% chilenas y hechas por mujeres, lo que nos encanta. ¿Qué otras herramientas terapeuticas agregarías?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page