top of page

¿Qué son las habilidades de regulación emocional?

Es común ver en consulta pacientes que se sienten abrumados por sus emociones o con pocos recursos para manejarlas, incluso nos piden “dejar de sentir” porque se sienten inadecuados, avergonzados o desconcertados frente a algunas de sus respuestas emocionales.


Las habilidades de regulación emocional, provienen del modelo de terapia dialéctico conductual (DBT) creadopor Marsha Linehan para pacientes con Trastorno de Personalidad Límite. Este modelo plantea cuatro módulos de habilidades básicas, dentro de ellos las “habilidades de regulación emocional”.


La terapia DBT se enfoca en el entorno y la función que tienen las conductas dentro de éste, incorporando planteamientos cognitivo-conductuales clásicos, atención plena o mindfulness y la aceptación.

Dentro de las habilidades de regulación emocional, resulta especialmente importante psicoeducar al paciente respecto a la función adaptativa de las emociones, además de ajustar expectativas de cambio, poniendo el foco en la respuesta emocional y en la conducta que la acompaña, reflexionando con el consultante cómo esta última puede ser, incluso, más dañina y dolorosa que la experiencia emocional en sí misma. En este sentido Linehan nos plantea que “hasta cierto punto, somos quienes somos y eso es, emocionalmente, parte de nosotros. Pero podemos adquirir un mayor control, y quizás aprender a modular algunas emociones para ser un poco más tranquilos”.


La autora nos plantea que para adquirir habilidades de regulación de las emociones es esencial que la persona sea capaz de identificar la emoción, el evento que la ha provocado, las interpretaciones de lo ocurrido, las conductas que despliega y los efectos secundarios de la emoción en otras áreas del funcionamiento de la persona. Estas habilidades invitan a ser conscientes de cada emoción como una “ola que viene y va”, que puede ser observada con conciencia, descrita, nombrada, y vivida, comprendiendo su naturaleza comunicativa y finita.


Un recurso para comenzar a desarrollar estas habilidades es a través del ejercicio “STOP”, una sigla simple de recordar que permite que nuestros consultantes e incluso nosotras mismas como terapeutas, seamos conscientes de nuestras emociones y conductas que las acompañan.



STOP


S Stop, detente y no reacciones, las emociones que experimentas pueden intentar que actúes sin pensar.

T Toma un paso atrás, retrocede un paso de la situación, toma un descanso, respira profundamente

O Observa, ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es la situación? ¿qué estás pensando? ¿qué estás sintiendo? ¿qué están haciendo, diciendo y sintiendo quienes te rodean?

P Procede, al decidir qué hacer considera todo lo del paso anterior: situación, tus emociones, tus pensamientos y las emociones de quienes te rodean. Considera tus metas y pregúntate ¿qué acciones mejorarían o empeorarían la situación?


Estas habilidades son posibles de utilizar en distintos diagnósticos donde las experiencias emocionales intensas sean problemáticas para nuestros consultantes, y/o su entorno. Para ponerlas en práctica es importante recordar que estas habilidades no se enfocan en solucionar el problema o aquello que ocasionó la experiencia emocional, pero sí permiten:


- Favorecer el alivio temporal disminuyendo la intensidad del malestar

- Reducir el desarrollo de conductas impulsivas

- Minimizar el riesgo o daño que estas pueden ocasionar tanto a nuestros consultantes, como a su entorno.

- Favorecer el autoconocimiento de nuestros consultantes.

- Aumentar sensación de auto eficacia personal

- Brindar información útil y significativa con la que trabajar en el espacio terapéutico.


¿Conocías estas estrategias? ¿las habías utilizado antes?



Belinda Decker

Red Apóyate, Octubre 2023




Referencia:


Linehan, M.M. (1993). Skills Training Manual for Treating Borderline Personality Disorder. New York: Guilford Press.


VEGA, I y SANCHEZ, S. (2013) Terapia dialéctico conductual para el trastorno de personalidad lí­mite.Revista Acción Psicológica. [online]., vol.10, n.1, pp.45-56. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7032.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page