¿Qué está pasando hoy con el encierro y la ansiedad?

Llevamos varias semanas trabajando desde la casa, viviendo esta situación de pandemia, trasladando todo lo que era presencial o lo online y esto ha requerido flexibilidad, un acomodarse a esta nueva forma en la que llevamos más de dos meses y no sabemos cuando va a terminar.


En la consulta esto se nota, han aumentado mucho las consultas relacionadas con ansiedad de distinta forma: la sensación de que hay que hacer muchas cosas y el tiempo no alcanza, de que el trabajo aumentó y es difícil ordenarse, la sensación de estar haciendo muchas cosas a la vez y todas distintas (estar en una reunión mientras se le da comida al hijo o limpiar el baño mientras se aprende la presentación que se debe hacer 5 minutos después, entre muchos ejemplos), ademas de la sensación de soledad, de sentirse poco comprendidos en los trabajos o centros de estudio.


En este periodo nos parece fundamental detenernos con nuestros pacientes y trabajar juntos en qué es realmente lo que se puede hacer ahora y qué está totalmente fuera del campo de acción, ya que vemos que hay mucha gente queriendo controlar lo incontrolable y buscando certezas donde es imposible encontrarlas: ¿cuándo van a volver los niños al colegio? ¿cuándo podré volver a la oficina? ¿y qué pasa si tengo que volver a trabajar los niños aun no vuelven al colegio? ¿me irán a despedir de mi trabajo? ¿y si se enferma mi mamá o papá que son poblaciond e riesgo? Y un largo etcétera.


Es muy útil explicar a los consultantes que los seres humanos necesitamos cierto orden, alguna rutina, ya que cuando esto no existe todo se vuelve más cansador porque debemos estar constantemente pensando lo que tenemos que hacer, se nos ocumulan las tareas o hacemos cosas “a medias” y se vuelve agotador. Cuando tengo una rutina, las actividades ya están establecidas, podemos “automatizar” algunas cosas, por lo que no es necesario pensar y repensar lo que debo hacer todo el tiempo.

Entonces se hace fundamental centrarse en manejar lo que efectivamente puedo controlar y dejar pasar lo que está absolutamente fuera de mi campo de acción. En este sentido, hay 3 puntos básicos que es importante abordar y acompañar en cómo cada persona puede realizarlos:

  • Poder establecer un orden, un horario y una rutina: esto es, ojalá poder levantarse y acostarse todos los días a la misma hora. Dentro del día, tener planificado lo que se debe hacer: levantarse ducharse, tomar desayuno, las reuniones a asistir, hacer tareas con los hijos, la revisión de mail, etc. Es importante incluir los horarios de alimentacion, de ejercicio fisico y de actividades de ocio o actividades que ayuden a descansar y sirvan para desconectarme un rato, por ejemplo, ver series, meterme a redes sociales, tejer, cocinar, pintar, conversar con amigas, etc. Esto debe tener un espacio en mi horario, si no se lo doy es como que no existiera, entonces estaría haciendo algo que “no debería” porque no esta incluido en mi planificación y de esta forma se hace mas difícil disfrutar estos espacios.

  • Aprovechar los distintos espacios de mi casa: si hago todo en una pieza termino aumentando la sensación de encierro, entonces es útil apropiarse de todos los espacios. Intencionar el almorzar en el comedor, si hay terraza o patio, aprovechar de estar un rato en ese lugar, por ejemplo leer un libro en ese espacio; hacer alguna actividad en el living, por ejemplo armar un puzzle o algún juego de mesa si vivo con más personas.

  • Si vivo con más personas, comunicar cuál es mi plan, en qué consiste mi organización diaria. Tambien se puede hacer una organización en conjunto donde podemos distribuir tareas. Es importante que las otras personas con las que vivo sepan en qué estoy porque mi casa no es el lugar donde generalmente tengo reuniones y los otros no tienen cómo adivinarlo.

Debemos siempre recordar e intencionar volver a lo que efectivamente podemos manejar y para eso nos sirve ir viviendo el dia a dia, estableciendo metas pequeñas que sean posibles de abordar. Es inevitable que a ratos aparezca la incertidumbre y todas las emociones asociadas, esto va a ocurrir, no intentemos evitarlo, solo permitamos que aparezca, démosle un espacio y luego permitamos que se vaya centrándonos en lo que si nos otorga maniobrabilidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com