top of page

¿Para qué iluminar eventos extraordinarios en terapia?

¿Sabías que la excepción es la solución? Cuando hablamos de problemas en psicoterapia, siempre existen excepciones a este problema, momentos en que no se da, situaciones donde las personas involucradas manejan distinto la situación o la leen de otra forma, por lo que actúan de una manera diferente generando una excepción, un momento o espacio libre del problema, y es ahí donde tenemos que ir a mirar con todo los detalles posibles porque encontraremos información valiosísima de qué es lo distinto cuando no está el problema presente ¿Te hace sentido? Esto tiene que ver con trabajar con las excepciones y profundizamos sobre este tema en este artículo del 2020.

 

Esta vez, también queremos hablar de excepciones, pero desde otro lugar. Michael White estableció MAPAS que son posibles conversaciones con preguntas guía para ir poblando una identidad enriquecida; dentro de estos mapas, existe uno que apunta a las excepciones, se llama ILUMINACIÓN DE EVENTOS EXTRAORDINARIOS ¿Qué significa? A través de la conversación terapéutica, se ilumina la excepción para transformarla en un evento extraordinario.



Se proponen 4 categorías para ir avanzando en la conversación:


1.NOMBRAR Y CARACTERIZAR EL PROBLEMA: descripción cercana de la experiencia que para la persona es significativa. Para esto es necesario dar un nombre y una descripción de cómo la persona lo vive, incluido lo físico. Se debe ir operacionalizando el problema.

 

2. MAPEAR LOS EFECTOS: explorar aspectos de la vida que se ven afectados por este problema y dónde no se hace presente, también explorar qué tiene esa área de la vida que hace que aparezca o no el problema y la visión que tiene la persona de sí misma. En conjunto, vamos a descubrir las estrategias del problema, qué lo alimenta y qué lo debilita. Algunas aproximaciones pueden ser:

  • De 1 a 10 ¿cuánto te molesta?

  • Entregar una hoja en blanco y un lápiz diciendo “esta hoja es tu vida, pinta qué porción representa tu problema”.

  • Explorar la visión que tiene la persona de sí misma: ¿qué te hace pensar de ti el problema? ¿qué planes tiene para ti el problema? ¿cómo quiere verte el problema en la vida?

  • Reformular: Los problemas intentan aislarnos, hacernos pensar que somos los únicos que están pasando por esto porque así nos debilitan ya que empezamos a vernos con pocas posibilidades de futuro.

 

3. EVALUACIÓN: posición que se toma frente al problema, decidir qué hacer y hacerse cargo de esta decisión, es decir, se invita a tomar una posición siempre co-construyendo con la persona. Podemos preguntar si esto está bien para la persona, o mal, o bien y mal y  dar explícitamente este espacio para definirlo. Podemos ir editando lo que decimos, es decir, devolver lo que la persona dijo con sus palabras textuales y darle un nuevo orden. Luego de editar, siempre se pregunta “¿cómo es esto para tu vida? ¿bueno, malo, a veces bueno y otras malo?”

 

4. JUSTIFICACION DE LA EVALUACIÓN: por qué la persona cree que esto está bien o mal para su vida. La posición que se declare (bueno o malo) siempre va a estar definida por algo que la persona valora (sueños, esperanzas, creencias, compromisos, etc.) y esto construye camino para ir construyendo una identidad enriquecida.

 

Siempre a través de las preguntas, el objetivo es que el evento excepcional vaya teniendo relevancia. El tipo de preguntas que hacemos son, por ejemplo, cómo lo hiciste, qué ocurrió que estabas listo para hacer esto, qué necesitaste para hacerlo, cómo se te ocurrió, etc. Recuerda que las preguntas siempre son desde la curiosidad, queriendo conocer y entender, nunca enjuiciando. Con este tipo de preguntas aparecen valores, sueños, personas importantes, y se van transformando en un evento extraordinario.

 

Un evento no hace una historia, es decir, la excepción no construye una identidad en otro territorio. Una excepción no cambia la sensación de agencia personal, por eso hay que ampliarlo y enriquecerlo con otros aspectos de vida de la persona. Para crear esta trama, el evento hay que vincularlo con la historia, con otras personas importantes

 

 

 

Antonella Longo M.

Marzo 2024

留言


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page