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¿De qué forma podemos utilizar la comunicación digital a favor de la terapia?

Giorgio Nardone plantea que “internet es la fantasía que se vuelve realidad” ya que hace 20 años nadie habría podido imaginar que pudiésemos conectarnos en un segundo con todo el mundo, y sobretodo, que esto permitiera mantener una terapia psicológica online. Plantea que, si bien la intensidad del encuentro terapéutico presencial es mayor, con la atención psicológica online también se pueden lograr buenos resultados si sabemos adaptar la comunicación a este formato. Con esta idea, estudian cómo utilizar la comunicación en el formato online para lograr resultados efectivos y eficientes en términos terapéuticos y aparecieron algunas ideas que queremos compartir:


CONTACTO VISUAL: en la relación online no existe el contacto visual que para nosotros es tan importante para establecer una relación con otra persona. Le hablamos a una pantalla, si bien puedo estar “mirando los ojos” de la otra persona, la realidad es que miramos una pantalla y lo mismo ocurre con la otra persona. Podemos mirar directamente a la cámara del computador para generar en el otro la sensación de que lo estoy mirando a los ojos, sin embargo, la verdad es que no estoy mirando a una persona. Esto es una limitación de la comunicación online. Por otro lado, al estar a través de una cámara, la visión se enlentece, por lo tanto podemos tener mayor control sobre la mímica facial, el movimiento de las manos, de la cabeza y del cuerpo, entonces podemos intencionar de manera más estratégica estos elementos de comunicación no verbal.


ASPECTO PARAVERBAL: sonido de la voz, entonación, pausas, ritmos, etc. Comunicar eficazmente online se enfoca, principalmente, en el uso de la voz, “la melodía de la voz”. Importante fijarnos cómo usamos la voz, si hablamos más lento y desde el estomago, todo se calma; si hablamos desde el pecho, todo se activa enérgicamente. Si hablamos desde la garganta todo se vuelve ansiógeno, se vuelve amenazante. Por lo tanto se propone que usemos sabiamente nuestra voz de acuerdo a lo que queramos transmitir.

CANSANCIO: estar online cansa más que estar presencial ya que la luz de la pantalla cansa, por lo que el contacto entra en estrés más rápidamente, entonces un ritmo lento y repetitivo en nuestra voz, se puede volver monótono y adormecer. La recomendación es tener “variaciones musicales” ya que estas activan la percepción, así nuestra voz debe ir teniendo variaciones armónicas con lo que queremos transmitir. Es como ser un cuentacuentos, ¿los has visto?


SEMÁNTICA: un significado para ser sugestivo debe ser presentando en forma redudante, es decir, presentar lo mismo con palabras distintas, con ideas distintas, con gestos distintos. En la comunicación online las “acrobacias verbales” deben reducirse para que la información llegue de forma más inmediata. Lo que lo hace más potente es la alternancia de un lenguaje lógico-descriptivo y un lenguaje analógico a través de imágenes, es decir, si quiero que llegue un mensaje lo tenemos que describir lógicamente y, después, presentar una analogía, dentro de estas, lo más potente es un aforismo (crear una asonancia lingüística y una disonancia o paradoja semántica. Por ejemplo, lo que decía Oscar Wilde: “un superficial no enjuicia la apariencia”). Estas estructuras lingüísticas llegan a ambos hemisferios del cerebro, impactan en la mente cognitiva y emotiva al mismo tiempo.


AMBIENTE: fundamental el fondo que tenemos, lo que se verá detrás de nosotros en la pantalla y esto lo tengo que construir adecuado a la imagen que quiero comunicar. Debemos fijarnos en la iluminación y el ruido o silencio que tengamos alrededor. Hace un tiempo profundizamos en este tema en el articulo Atención psicológica online, ¿es una buena opción?


POSTURA CORPORAL Y APARIENCIA FÍSICA: preocuparnos de nuestra apariencia física (ropa, peinado, maquillaje, etc.), de lo que se ve en la pantalla ya que es distinta la imagen que proyectamos según la apariencia que tengamos. Respecto a la postura corporal, se recomienda estar bien sentadas, no para atrás muy relajadas ni muy adelante con una postura que se puede ver agresiva, sino que se recomienda una postura recta, de alguien en quien se puede confiar.


Finalmente, Nardone comenta que cuando se estudia la estrategia para resolver los problemas siempre se debe ir a lo esencial, volver a la simplicidad, y esto es lo más complejo ya que tenemos que lograr decir mucho con pocas palabras. Como dice Pascal, “querido amigo, perdona si te escribí esta carta tan larga, pero no tuve suficiente tiempo para escribirte una más breve”.

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