¿Cómo utilizamos el diagnóstico desde una mirada de psicoterapia estratégica?
Lo primero que debemos tener presente es que este enfoque se centra en los recursos del paciente, buscar crear problemas trabajables en terapia y no patologías. Ahora bien, cuando se nos hace más difícil encontrar recursos, se indaga en posibles trastornos de personalidad a la base con el fin de mirar como maniobrar este funcionamiento en el proceso de cambio. Por ejemplo, si recibimos un paciente con bulimia que se corta, se debe evaluar estructura limítrofe.
Entonces se trata de un diagnóstico multicausal, en el sentido que evalúa conducta, emoción, cognición, fisiología y aspectos ambientales. Se caracteriza por ser lo mas descriptivo posible sobre el problema que lo trae a consultar, y también, considera las variables inespecíficas del paciente. Por variables inespecíficas hacemos referencia a los factores comunes que son transversales a toda teoría (expectativas, factores extra terapéuticos, factores relaciones y modelo teórico).
Esta hipótesis diagnostica también se caracteriza por ser dinámica y funcional, en el sentido de estar proporcionando constantemente información relevante para poder intervenir y también pronosticar. Se evalúan los recursos, valores y entorno del paciente; esta evaluación se inicia desde el primer contacto del paciente.
Se realiza a dos niveles: a nivel de contenido (verbal) y a nivel relacional, que hace referencia a las pautas interaccionales entre el paciente y terapeuta (no verbal), y a diferencia de otros enfoques, como mencionábamos anteriormente, inicia desde el llamado y no se separa de las intervenciones en sí, es constante durante el proceso.
Entonces, como recordamos en el primer párrafo, buscamos trabajar sobre problemas psicológicos trabajables y medibles, por lo mismo construimos esta hipótesis diagnostica sobre un problema y buscamos evaluar:
Cómo funciona el problema y quién participa de este (interacción)
Qué lo mantiene o el circuito del problema (secuencia repetida de comportamiento)
Soluciones intentadas exitosas y no exitosas (significados desde los cuales se percibe y explica el problema como la secuencia de repetición de comportamiento)
Excepciones al problema (cuando no se da el problema)
Recursos tanto de la persona como del contexto
Se focaliza en el individuo dentro de su contexto (sistema familiar), en el sentido que buscamos describir el problema individual en términos interaccionales, en el presente, rescatando los recursos de cada uno de estos, apoyándose en el valor que los moviliza a hacer el esfuerzo.
Es un diagnostico a la medida del paciente que busca construir un problema psicológico trabajable considerando las características particulares de cada individuo y su contexto.
¿Qué te parece lo que lees? ¿Con que tipo de diagnostico trabajas tu? ¿Cómo utilizas el diagnostico en tus psicoterapias?
Anita Ovalle M.
Diciembre 2022
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