top of page

¿Cómo intervenir psicológicamente ante un diagnóstico crónico?

El diagnóstico de una enfermedad crónica, podría catalogarse como una crisis no normativa del desarrollo. Digo “podría” porque hay enfermedades que tienen más impacto que otras en términos de tratamiento o en el impacto el la cotidianeidad del consultante, por ende, a mayor impacto, mayor probabilidad de que estemos hablando de una crisis no normativa. ¿Y por qué hablar de crisis? Porque la persona debe aprender a vivir de una nueva manera, pudiendo entonces sentir que no cuenta con los recursos necesarios para poder afrontarla.


Las personas con enfermedades/condiciones crónicas pueden consultar en diferentes momentos de su vida y según eso vamos a ir ajustando nuestras intervenciones. Por ejemplo, si nos consultan al momento del diagnóstico, podemos encontrarnos con una persona en shock, asustada, enrabiada, etc. Por el contrario, si es una persona que ya fue diagnosticada hace un tiempo, podemos encontrarnos con alguien que se siente cansado, frustrado, etc. Lo que quiero decir con esto es que debemos mirar en qué momento se encuentra la persona de su diagnóstico y qué necesita. ¡Si! Leíste bien… Y preguntar ¿qué necesitas? ¡Es fundamental! Porque cada persona es diferente, con recursos e historias de vida diferentes, y necesidades diferentes, no des por hecho lo que el otro necesita. ¿Qué te hizo consultar? ¿Cómo puedo acompañarte en este proceso? ¿Qué estas necesitando hoy? Son algunas preguntas que te pueden ayudar a co-construir un motivo de consulta.



Algunos tips que te pueden ayudar:

  • Refuerza al consultante por animarse a consultar y muestra que trabajar en su salud mental, es también cuidar de si mismo.

  • Agradece después de que te cuenten su historia.

  • Valida emociones y normalízalas.

  • Busca recursos y ¡MUESTRALOS!, de manera que el consultante sienta más empoderado (personales, redes de apoyo, etc.)

  • ¡Psicoeduca! Las personas no saben el impacto a nivel emocional que pueden traer estas situaciones y saber que sus reacciones son esperables, genera alivio.

  • Ábrete a la posibilidad de incorporar a personas significativas en el tratamiento, de manera que el entorno en el que vive el consultante esté alineado con tus intervenciones.



Carolina Rodriguez

Psicóloga clínica, especialista en terapia breve estratégica y master en coaching estratégico.

Instagram @psicologiaydiabetes

ความคิดเห็น


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page