¿Cómo desempañar los anteojos de nuestros pacientes cuando viven desde las distorsiones cognitivas?

Hoy nos detenemos en este temazo ya que muchos pacientes deprimidos y ansiosos comparten esta característica que los termina aniquilando y generando un cerebro deprimido.


¿Sabes lo que son las distorsiones cognitivas? Demos un pasito más atrás. La cognición hace referencia al modo en que vemos las cosas, es decir, la percepción, actitudes mentales y creencias. Hacen la manera en que interpretamos las cosas, en el fondo, lo que nos decimos a nosotras mismas sobre alguien o algo. Entonces, podríamos decir, que como nos sentimos en ese momento es debido a los pensamientos que estamos teniendo en ese momento.


Las distorsiones cognitivas son interferencias que se “cuelan” automáticamente y de forma inconsciente en el pensamiento y “tiñen” la forma de pensar. Estas son rápidas y se sienten tan verdaderas que no se cuestionan, por lo tanto, pasan a ser como si fueran reales. Así es como, sin darnos cuenta, le damos una credibilidad al pensamiento distorsionado, generando una prisión mental, que finalmente es un autoengaño creado sin darnos cuenta, pero parece real porque se siente así. ¡Ahí su peligro!

Entonces el primer paso es conocer cuales son esas interferencias o distorsiones mentales para ir a identificarlas en la vida. Nuestra labor como terapeutas es enseñárselas y explicárselas a nuestros pacientes para que puedan identificarlas en su cotidianeidad. Las 10 distorsiones cognitivas planteadas por David Burns (1990) son el pensamiento todo-nada, la generalización excesiva, el filtro mental, la descalificación de lo positivo, conclusiones apresuradas, magnificación de la catástrofe o minimización, razonamiento emocional, los “debería”, etiquetación errónea y personalización. Una vez explicadas y entendidas por el paciente, empezamos los auto registros con el objetivo de limpiar y desempañar los anteojos para que pueda percibir objetivamente la realidad.


Este auto registro busca desenmascarar a ese crítico interno por medio del reconocimiento de estos pensamientos automáticos distorsionados. Estos son lo que conducen a la persona a sentirse deprimida y sostener el ciclo depresivo, es decir, la persona cree lo que su cerebro deprimido le dice entonces experimenta sentimientos depresivos y así sucesivamente.


Una vez identificada esa distorsión, el paciente debe preguntarse por qué esos pensamientos no son reales hasta encontrar respuestas para desarrollar un sistema de autoevaluación más realista y acorde a la realidad. Este auto registro está compuesto por una tabla que incluye la situación, emoción (valoración de esta), pensamiento automático, distorsión cognitiva, respuesta racional, y resultados.


Ya con hacer consciente aquellas trampas que nos imponemos desde nuestra propia forma de pensar inconsciente, tenemos la posibilidad de deja de ser una marioneta y padecer, pudiendo escoger percibir una realidad más objetiva y no tan teñida por la propia percepción. Ayudemos a nuestros pacientes a liberarse de estos pensamientos automáticos que son aprendidos, por lo tanto, tenemos la oportunidad de des-aprenderlos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square