¿Cómo dejar de procrastinar y organizar los tiempos? - Parte 2

En el artículo anterior vimos cómo poder organizar nuestras tareas desde la macro y microplanificación, las fugas de tiempo, cómo priorizar y el establecer metas realistas, sin embargo, dentro de este tema también es fundamental aprender a manejar la procrastinación.


¿Qué es esto? Es postergación o posposición, es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables generalmente por miedo que se traduce a “flojera” o “lata” de afrontarlas.



Kevin Feldman habla de una curva de concentración que afecta directamente a nuestro estado de procrastinacion. Se plantea que la concentracion dura aproximadamente 60 minutos que se dividen en tres periodos, y a su vez, al momento de enfocarse en una tarea existen 3 factores a considerar y respetar para que sea efectivo avanzar en su realización. Estos factores son la ansiedad, concentración y fatiga.


Entonces existe un primer periodo que es de ajuste, corresponde al momento inicial en que nos instalamos a realizar una tarea, tiene una duración media de entre 5 a 10 minutos. Acá aparece el factor ansiedad, donde posiblemente emerjan pensamientos relacionados al tiempo futuro, como querer terminar luego y/o considerar una alta dificultad. Esta ansiedad interfiere en la concentración inicial y es un proceso que ocurre en todas las personas. Entonces la sugerencia es que en este periodo de ajuste y ansiedad se comience con tareas fáciles y/o agradables.


Luego viene un segundo periodo que es el de concentración donde comienza a aumentar el foco de atención en la tarea, logrando una concentración sostenida y disminuyendo la ansiedad. El tiempo de este periodo es relativo ya que es multifactorial y depende de cada persona, sin embargo, aproximadamente posee una duración de entre 30 a 50 minutos. En este periodo se recomiendan las tareas de mayor dificultad. Durante este periodo el factor fatiga irá aumentando de forma paralela al tiempo transcurrido.


En tercer lugar aparece el periodo de pausa donde, como consecuencia del tiempo transcurrido, el factor fatiga comienza a interferir en la concentración, dificultadndo mantener el foco de atención en la tarea. Este factor se manifiesta a nivel mental y corporal, entonces se sugiere poner atencion a las señales personales que aparecen luego de los 30 a 50 minutos trabajando, para así saber en qué momento tomar un descanso de aproximadamente de 10 a 15 minutos, que permita un adecuado descanso físico y mental para posteriormente, continuar.


Por otro lado, Giorgio Nardone plantea que existen algunas preguntas que son utiles hacerse cuando tendemos a prograstinar:

  • ¿Procrastinas todo o algunas cosas?

  • Si algo te gusta, ¿lo porcrastinas o lo haces de inmediato?

  • ¿Procrastinas lo que estás obligado/a a hacer o lo que es voluntario?

  • ¿Procrastinas lo que se te hace fácil o lo que consideras dificil?


Al responder estas preguntas, lo mas probable es que aparezca que se tiende a procrastinar algunas cosas, lo que no te gusta, estás obligado/a a hacer y te parece dificil o tedioso. Descubrir esto es importante ya que, generalmente, lo mas dificil es empezar, pero una vez que se comienza a avanzar, nos podemos mantener trabajando. Esto se relaciona con la curva de la concentracion y con la sensación de logro, por lo mismo la recomendación siempre es comenzar por lo que es mas fácil o mas entretenido para poder ir “calentando motores”.


Finalmente, David Allen nos regala la “regla de los 2 minutos” donde propone que cualquier tarea que tome menos de 2 minutos, se debe realizar de inmediato y no meterla en la planificación ¿por qué? Porque si toma tan poco tiempo, ocupa más espacio mental el ir postergandola que resolverla de inmediato. Entonces, por ejemplo, pedir una hora al doctor, responder un mail, pagar una cuenta, pedir un reembolso del seguro, etc., es recomendable hacerlo en el momento en que lo recordamos, queda resuelto, tenemos sensacion de autoeficacia y podemos avanzar mejor en las siguientes tareas.


¿Conocías esta forma de trabajar? Te aseguramos que da resultado, te invitamos a probarlo en la consulta y tambien con tus propias tareas.

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